El PP denuncia pisos para maltratadas en Lugo sin agua caliente y con falta de personal

Macamen López Silva alerta de que este verano hubo días en los que falló la atención nocturna e incluso faltó personal de guardia durante las tardes. El gobierno defiende la calidad de la atención y asegura que se cubren las bajas del personal y que se van a sustituir las calderas
Ducha. PIXABAY
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Los pisos de acogida para mujeres maltratadas de Lugo no tienen agua caliente ni calefacción, debido a que las calderas están en mal estado, denunció este lunes la edil del PP Macamen López Silva, que alertó además de que la falta de personal provocó que en verano no hubiera personal de guardia para atender el servicio durante las noches. Hubo incluso tardes en las que se produjo el mismo problema, denunció.

Macamen López consideró preocupante que haya habido momentos en los que no se han prestado las veinticuatro horas de atención presencial o telefónica a las mujeres, que están en una situación de grave vulnerabilidad, recordó.

La edil, que solicita que se deje al PP comprobar el estado en el que se encuentran las tres viviendas de acogida para mujeres maltratadas, sostuvo que difícilmente las víctimas pueden aceptar vivir en los pisos de acogida de Lugo, dadas las condiciones en las que el Ayuntamiento tiene ese servicio.

López Silva llegó a considerar que el gobierno local solo se acuerda de la violencia de género el 25-N y en días puntuales y lamentó que las viviendas no se hayan actualizado desde que las puso en servicio hace más de veinte años la entonces concejala del PP Pilar Osorio. Solo así se explica, opinó, problemas como los que hay con las calderas del agua caliente y la calefacción.

El estado de las calderas, que pierden agua, es pésimo y el problema ha llegado incluso a instancias laborales, ya que se encomendó a las trabajadoras de familia que se ocupan de los pisos que se hicieran cargo del mantenimiento de las calderas. En alguna ocasión el líquido ha llegado incluso a los enchufes, lo que podría haber generado algún accidente serio, advirtió.

La exigencia de que las trabajadoras de familia realicen el mantenimiento provocó una denuncia ante la Inspección de Trabajo, apuntó López Silva, que también pidió explicaciones respecto al hecho de que falta personal para atender los pisos. Debería haber cinco trabajadoras, señaló, pero solo hay tres porque una está de baja y no ha sido sustituida y el gobierno decidió reconvertir otra de las plazas de trabajadora de familia para crear una plaza de policía.

Consideró, además, que hay funciones que realizan las trabajadoras de familia que no puede suplir la Policía, por lo que defendió que es preciso que se mantengan ocupadas todas las plazas de personal adscrito a la atención de las mujeres maltratadas.

Las deficiencias en los pisos de acogida a mujeres, tres que están divididos para formar en total seis apartamentos, se suman a otros déficits de atención, denunció López Silva. La edil del PP recordó, así que Lugo sigue siendo la única ciudad de Galicia que está fuera del sistema Viogen, de protección a las víctimas de violencia de género.

López Silva reclamó este lunes datos sobre el número de mujeres atendidas en los pisos municipales, aunque estimó que son pocas las que se pueden atender dada la precariedad del servicio, con falta de personal y pisos en condiciones precarias. 

RÉPLICA. El gobierno local señaló que los pisos, aunque de titularidad municipal, están integrados en la red gallega de acogimiento y respetan los protocolos establecidos tanto para la acogida de víctimas como para la atención que ha de darse a las mujeres acogidas y a sus hijos.

Defendió también que las bajas laborales que se producen se sustituyen recurriendo a las listas de empleo y dijo lamentar que el PP quiera sembrar dudas sobre la profesionalidad en la atención a las víctimas de violencia de género en Lugo, que, defiende, es una de las pocas ciudades que tienen una unidad específica de atención a la mujer.

Dice que,  aunque la competencia no es municipal, presta el servicio y defiende que nunca se descuidó la atención personal y telefónica a las víctimas, que está regulada las veinticuatro horas del día y que tanto las policías Local como Nacional conocen el operativo a seguir una vez que acaba el horario de atención presencial, a las diez de la noche.

Agrega que, más allá de la antigüedad de los pisos, el mantenimiento es continuado para garantizar el bienestar de las usuarias. Asegura que la avería de las calderas es de este mes y se trabaja ya para sustituirlas.