El termalismo, a debate en Lugo

Ourense cuenta con cuatro áreas de baño público gratuito y dos privadas

Las termas públicas de A Chavasqueira. OURENSE TURISMO
photo_camera Las termas públicas de A Chavasqueira. OURENSE TURISMO

Uno de los encantos que tiene la vecina Ourense es su condición de capital del termalismo, lo que aprovecha como reclamo turístico. La Ciudad de As Burgas, que debe ese nombre a sus fuentes de agua caliente, cuenta con cinco termas al aire libre de uso gratuito para el baño y otras dos instalaciones privadas, cuyo precio oscila entre 4 y 5,50 euros. A diario reciben a cientos de usuarios.

Ourense es la referencia que se pone encima de la mesa a raíz de que se haya abierto un debate en Lugo sobre el aprovechamiento como piscinas de uso público de las aguas termales que están en los márgenes del río Miño, a su paso por la capital lucense.

El gobierno local apuesta por baños calientes, pero no por el uso gratuito de las aguas mineromedicinales para no perjudicar al balneario. Así le remitirá un proyecto al Ejecutivo central para su aprobación y que sea financiado con los fondos europeos del programa Edusi.

La alternativa por la que se decanta el Concello de Lugo es la de captar agua del río y calentarla mediante un sistema que combina dos energías renovables, la geotérmica y la solar.

REFERENCIA. La de Lugo sería por tanto un sucedáneo de las termas de baño gratuito que hay en Ourense, en donde cuatro se encuentran a orillas del río Miño (A Chavasqueira, Outariz, Burgas de Canedo y Muiño da Veiga) y una quinta está en pleno casco histórico.

Están abiertas todos los días, excepto la piscina termal de As Burgas, en el centro de la ciudad, que cierra los lunes. Su temperatura es de entre 38 y 43 grados. Las que están en las riberas del cauce fluvial disponen de tres o cuatro pozas -alguna es de agua fría-. Sus baños se recomiendan para afecciones reumáticas, dermatológicas y respiratorias, entre otras.

Esas cuatro que están en las afueras de la capital ourensana disponen de servicio de transporte público, mediante autobuses urbanos o por el propio tren turístico de las termas.

Los vecinos opinan

Sancho FernándezSancho Fernández: "Deberían hacer unas piscinas como las de Ourense. Tendrían que acondicionar sin meterse en muchos gastos"

 

Nuria VilarNuria Vilar: "Es bueno para la zona. Está esto desastroso, sigue una parte vallada por la fábrica de la luz y al final nada"

 

José Luis MerodioJosé Luis Merodio: "Me parece bien todo lo que sea proyección y mejoras para Lugo. No creo que nadie se vaya a oponer a unas piscinas"

 

Antonio AlonsoAntonio Alonso: "Me gustaría que tapasen los baches de las pistas de los alrededores antes que las piscinas, que me parecen bien" 

 

 

Comentarios