viernes. 14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo

Piscinas y polideportivos abren desde el lunes, pero las discotecas quedan fuera de la fase 3

Una fiesta en una discoteca. EP
Una fiesta en una discoteca. EP
Empresarios de ocio y espectáculos piden hablar con Sanidad al trascender la decisión ▶ Los gimnasios tendrán un aforo del 50% y clases de hasta 20 personas en la nueva fase

El Ministerio de Sanidad publicó ayer nuevas normas de flexibilización del confinamiento y las reglas de la fase 3, en la que entran desde mañana cuatro islas, si bien el 70% del país sigue en fase 2. Las piscinas e instalaciones deportivas cubiertas podrán ser utilizadas en toda España desde mañana incluso en las zonas en fase 1 de desescalada.

El ocio nocturno: cambio de planes y en lista de espera

Los locales de ocio nocturno no podrán abrir sus puertas en las zonas que entran en la fase 3 de la desescalada, a pesar de que el plan que aprobó el Consejo de Ministros el 28 de abril preveía que pudieran empezar a hacerlo con limitación de aforo, lo que podría dejarlos sin actividad hasta final de junio.

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos España de Noche, que declaró su incomprensión y perplejidad por la decisión, reclamó línea directa con Sanidad para analizar la desescalada en el sector.

Dentro de las medidas de flexibilidad del aislamiento para los territorios que pasan a la fase 3, el BOE publicó ayer que "podrá procederse a la apertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discoteca y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo y se cumplan las condiciones previstas".

Piscinas y polideportivos al 30% y sin cita previa

Las piscinas e instalaciones deportivas cubiertas podrán ser utilizadas para uso deportivo individual en toda España desde mañana, incluso en las zonas en la fase 1, siempre y cuando no haya contacto físico entre los usuarios, que mantendrán dos metros de distancia de seguridad, y se respete un aforo máximo del 30%. Se requiere cita previa y se permite el pádel en instalaciones deportivas cubiertas en la fase 2.

Cuando la piscina se divida por calles de entrenamiento, se habilitará un sistema de acceso y control que evite la acumulación de personas y que cumpla con las medidas de seguridad y protección sanitarias.

Las superficies que cuenten con un contacto frecuente deben desinfectarse al menos tres veces al día. Se habilitará un sistema de acceso y control que evite la acumulación de personas.

Adiós a las franjas horarias y el comercio, al 50 por ciento

Desaparecen en la fase 3 las franjas horarias y pueden abrir los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales con un aforo del 50 por ciento.

Clases de hasta 20 personas en los gimnasios en la fase 3

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas y Gimnasios calificó de positivas las medidas aprobadas en la fase 3, que destacan la ampliación del aforo hasta el 50% de la instalación, la posibilidad de realizar clases colectivas (límite de 20 personas), la eliminación de la cita previa, se amplía el uso de la piscina en fase 1 y en fase 2 y se permite el pádel en instalaciones deportivas cubiertas en la fase 2.

Las terrazas podrán abrirse al 75% en la fase 3

Las terrazas al aire libre podrán ser ocupadas hasta el 75% de su capacidad en la fase 3 de la desescalada y las zonas c omune s y recreativ a s de los centros y parques comerciales podrán abrirse al público limitando su aforo al 40%, permitiendo, además, la apertura los establecimiento y locales comerciales situados dentro de ellos al 50% de su aforo.

El BOE publicó ayer las medidas aplicables en la fase 3 de la desescalada, que estrenarán las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera mañana.

Un 75% del aforo para bodas y 50 personas en los entierros

En la fase 3, las ceremonias nupciales podrán realizarse ya sea en espacios al aire libre o cerrados, siempre que no se supere el 75% de su aforo, y en todo caso un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 en espacios cerrados.

Mientras los velatorios y entierros o cremaciones se podrán celebrar con un máximo de 50 personas si son al aire libre y de 25 si se celebran en espacios cerrados. Congresos con un límite de hasta ochenta asistentes En materia de congresos, en la fase 3, se establece un límite de ochenta asistentes y o, se podrá proceder a la reapertura de los centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios con un aforo máximo del cincuenta por ciento.

Actividades culturales en museos y bibliotecas

En la fase 3 ya se podrán realizar actividades culturales en las bibliotecas y museos y en el ámbito deportivo se permiten los entrenamientos de carácter medio en ligas no profesionales federadas, así como la celebración de espectáculos y actividades deportivas.

Se permite el turismo activo y de naturaleza en grupos

En la fase 3 también se flexibilizan las condiciones para la práctica de actividades de turismo activo y de naturaleza con grupos de hasta 30 personas, dice el BOE.

Piscinas y polideportivos abren desde el lunes, pero las discotecas...
Comentarios