A Piringalla se va de fiesta

El barrio lucense de A Piringalla otorga este miércoles sus Bastones de Oro tras el pregón de Candia ► La jornada acabará en verbena con el Combo Dominicano
100524 Festas da Piringalla
photo_camera La comisión de fiestas, en la presentación de las fiestas en la delegación de la Xunta.

"A Piringalla es agradecida", dice Ricardo Varela, que explica así que los Bastones de Oro que se entregarán la noche de este miércoles en la inauguración de las fiestas de San Isidro son para reconocer a vecinos ejemplares del barrio y a personas que siempre ayudan cuando hace falta.

El premio lo recibirán en esta ocasión el doctor Botana, los vecinos Antonio Vila y Segundo Vázquez, Zaira Dapena, directora de Abanca en Lugo, la concejala Flor Rubinos y José Manuel Rozas. Habrá también distinción, como siempre, para la pregonera, que este año será Elena Candia, vicepresidenta del Parlamento y líder del PP de Lugo.

Pregón y entrega de los Bastones de Oro

El pregón, a las 22.00 horas, y la entrega de los Bastones de Oro, a las 22.15 horas, serán parte importante de una jornada de apertura de fiestas que acabará con la verbena con el Combo Dominicano, desde las 23.45. Pero por la mañana habrá también misa, a las 12.30 horas, en la iglesia de A Milagrosa.

Varela, presidente de la comisión de fiestas, dice que será una jornada completa en honor al patrón del barrio y también de los vecinos, que asegura que se han volcado con las patronales y han hecho posible reunir 42.000 euros para celebrar el San Isidro ahora y el San Juan en junio, cuando se servirán en el barrio dos becerros al espeto para celebrar la noche más popular del barrio.

Unas fiestas financiadas por los vecinos con apoyo de las administraciones

En la comisión destacan la generosidad de los vecinos de A Piringalla, pero también de los de A Milagrosa y Albeiros, de modo que "el 85 por ciento de la recaudación y del presupuesto, unos 20.000 euros, viene de los vecinos". Se han ingresado otros 5.000 euros con los carruseles, 7.500 con el bar de las fiestas y otros 7.000 con el libro de las fiestas", añade Ricardo Varela.

El presidente de la comisión de fiestas dice que han tenido apoyo de varias administraciones. La Xunta ha apoyado por varias vías y el Ayuntamiento también ayuda, ya que la concejalía de Cultura financia la actuación de un dúo de músicos y el área de alcaldía lo hizo gestionando rápido los permisos necesarios o la instalación de las vallas necesarias para hacer seguro recinto de las fiestas.

El programa: verbenas y mucho más

Los festejos serán una apuesta fuerte por las verbenas, pero también por otro tipo de citas en la calle, como espectáculos de baile o una concentración de vehículos clásicos que se celebrará el domingo.

Las patronales se van a celebrar entre este miércoles y el domingo y el objetivo es que todo el mundo salga, participe y disfrute del espíritu de un barrio unido, dicen.