A Piringalla contará con una fuente artística dedicada a las lavanderas

El surtidor se ubicará en un nuevo jardín entre las calles Túnel de Oural y Manuel María 

El barrio de A Piringalla contará en los próximos meses con una fuente artísticas dedicada a las lavanderas que se ubicará en un jardín que se construirá en un solar municipal entre las calles Túnel de Oural y Manuel María.

El servicio de Parques y Jardines ya tiene listo el proyecto para este nuevo espacio verde en la zona norte, que tiene un presupuesto total de 178.746 euros, que saldrán del plan de barrios de 2018, y un plazo de ejecución de tres meses.

piringallaLa creación de este jardín es una vieja demanda de los vecinos de A Piringalla, quienes además pedían que estuviese presidido por una fuente dedicada a los orígenes del barrio. Además del surtidor, esta nueva zona verde que se asentará sobre un solar que hasta ahora era usado como aparcamiento contará con mobiliario urbano como farolas, bancos de madera, papeleras, árboles y otra fuente para beber.

Mientras, el vaso de la fuente artística tendrá un diámetro de unos 6 metros y en el centro se ubicará una columna de unos 5 metros de altura en la que irán las piezas cerámicas que representan a lavanderas y a sirenas. Dispondrá además de focos de iluminación led subacuática.

ZONA VERDE. El proyecto de zona verde prevé el aprovechamiento del actual arbolado existente. Así, se conservará un carballo y otros tres árboles tipo fresno de hoja estrecha. En los límites del solar con las traseras de varios edificios se colocarán arbustos y se reservará un espacio libre para instalar en el futuro juegos infantiles y aparatos de gimnasia.

El futuro jardín limita también con una zona deportiva ya existente, en concreto una canasta de baloncesto y un campo de fútbol 7 de hierba artificial, que estarán divididos mediante un vallado metálico de 5 metros de altura.

Se instalarán en diferentes partes del jardín 13 bancos de madera con respaldo, así como 16 papeleras metálicas de gran capacidad, una fuente de fundición para beber con dos caños, además de bolardos para evitar el acceso de vehículos desde las dos calles.

También se colocará alumbrado de bajo consumo en las zonas peatonales, así como riego automático subterráneo para los espacios verdes.

Los pavimentos del futuro jardín serán de hormigón acabado impreso coloreado y se emplearán matrices con dibujos de pequeña escala tipo mosaico.

El proyecto prevé el movimiento de tierras para nivelar el solar, que procede del aprovechamiento urbanístico municipal tras el desarrollo de la unidad de actuación Norte 14 y que originalmente estaba dedicado a huertas.

Comentarios