martes. 03.08.2021 |
El tiempo
martes. 03.08.2021
El tiempo

Los lucenses, pioneros del DNI europeo

Belén Díaz y su hijo Cosme. SABELA FREIRE
Belén Díaz y su hijo Cosme. SABELA FREIRE
Los lucenses que estrenan el nuevo carné valoran el diseño y se muestran interesados en las ventajas de la futura aplicación móvil 

Todos los lucenses que acudieron el lunes a renovar su DNI salieron de las oficinas de la Policía Nacional en Ramón Ferreiro con el nuevo modelo de carné. Es el llamado documento europeo e incluye cambios que, en general, gustaron a los ciudadanos.

De entre todos los vecinos que fueron a renovar su credencial, la gran mayoría apenas conocía los cambios que trae consigo este DNI 4.0, una versión que además de contar con un sistema de seguridad más elevado, también ha variado el diseño del modelo anterior.

Este último aspecto fue lo que más llamó la atención de los primeros receptores del nuevo carnet, aunque muy pocos habían siquiera echado un vistazo la nueva composición al salir de renovarlo. De hecho, muchos de los que habían pedido cita para el lunes lo habían hecho sin ser conscientes de iban a estrenar nuevo modelo de carné de identidad.

A los más jóvenes, les llamaba la atención la inclusión de la bandera de la UE -que aparece por primera vez, como parte de esta versión europea- junto a la de España, algo que antes sólo se representaba en letras. Algún otro lucense destacaba la textura de la parte posterior, en la que además aparece un mapa de la Península Ibérica y los archipiélagos canario y balear.

MODERNIZACIÓN. Ante la noticia de que se está trabajando en una aplicación móvil que pueda hacer las funciones del DNI, sí hubo vecinos que mostraron su interés en ese avance. Una lucense reconocía que "estaría muy bien, ya va siendo hora de modernizar un poco todo este proceso". Laura Méndez, otra lucense que pasó a renovar su documento, daba el visto bueno a esta idea, pero hizo hincapié en el aspecto de la seguridad.

En el nuevo diseño, con la bandera europea además de la de España, la foto más grande es lo que más llama la atención 

A Alba Campos, otra joven que acompañaba a su tío abuelo para expedir su nuevo DNI, le parecía bien la medida de trasladar el carnet al teléfono móvil, pero también cree que hay que seguir pensando en las personas mayores, por lo que optaría por mantener las dos vías abiertas.

Este es un caso que también se repite con los niños. Belén Díaz, que salía de renovar el carnet de su hijo Cosme, contaba que para los padres a veces es muy lioso el hecho de tener que gestionar todas las tarjetas de los pequeños de la casa, por lo que esta nueva aplicación sería un gran paso adelante.

Lo que está claro por encima de todo es que esta iniciativa aún está desarrollándose, y tardará un tiempo todavía en ver la luz.

DNI EXPRÉS. Otro de los proyectos en los que se está trabajando es el DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que buscará agilizar los trámites, incluyendo la opción de sacar la foto in situ. Este sistema tampoco está disponible todavía.

Los lucenses, pioneros del DNI europeo
Comentarios