miércoles. 23.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 23.06.2021
El tiempo

Pierde la herencia por no cumplir con las condiciones impuestas por su madre

Maza de un juez. PIXABAY.
Maza de un juez. PIXABAY.
Debía cuidar a una hermana enferma y a sus padres y ahora tendrá que repartir el legado

Una mujer que tuvo varios hijos e hijas le dejó a una de ellas en herencia la vivienda familiar con dos condiciones: que la atendiera a ella o al padre cuando uno de los dos falleciera y que cuidara a una hermana que tiene problemas de salud. Sin embargo, cuando sus progenitores murieron, sus hermanos la llevaron a juicio por incumplir las condiciones que había impuesto su madre. La Justicia les dio la razón, por lo que la demandada se quedó sin la herencia.

Tal y como se recoge en el fallo del juzgado de Primera Instancia número 5 de Lugo, la progenitora hizo testamento el 11 de agosto de 1965 y le legó a una de sus hijas la casa familiar y el terreno que la rodeaba, pero le impuso 'unas obligaciones'.

Estas condiciones eran que esa hija tendría que atenderla a ella o al padre (el último en fallecer) y cuidar también a una de sus hermanas, aquejada de un problema de salud.

La progenitora murió antes que su marido, y cuando este falleció, la hija heredó la propiedad, pero el resto de sus hermanos acudieron a los tribunales al entender que la heredera no había cumplido las condiciones impuestas.

El juez considera que fueron todos los hermanos por turnos los que cuidaron del viudo y los vecinos, de la hermana enferma

Tras escuchar el testimonio de todos lo interesados, el juez consideró probado que, cuando el padre enfermó, "fueron todos los hijos los que se encargaron de su cuidado". Así, la hija a la que su madre había elegido como heredera únicamente "realizaba turnos con el resto de los hermanos".

La sentencia explica también que "tampoco cumplió el encargo" de cuidar de su hermana. De hecho, los vecinos y familiares que prestaron declaración en el procedimiento explicaron que, tras fallecer el padre, la hija que tenía problemas de salud vivía sola y eran los vecinos quienes la ayudaban y estaban pendientes por si se veía aquejada por ataques epilépticos.

Con estos argumentos, el magistrado declaró "la ineficacia del legado incluido en el testamento" de la madre y obligó a la heredera a "retrotraer el bien a la masa hereditaria" para repartirlo con sus hermanos.

La demandada recurrió entonces la sentencia dictada por el juzgado de Primera Instancia número 5 de Lugo, pero la Audiencia Provincial desestimó ese recurso.

Pierde la herencia por no cumplir con las condiciones impuestas por...
Comentarios