Piden que se aprovechen las obras en As Mercedes para reincorporar la Eso

La plataforma exige responsabilidades políticas al exconselleiro Jesús Vázquez y a Raquel Arias
Miembros de la plataforma comparecieron ayer en rueda de prensa.
photo_camera Miembros de la plataforma comparecieron ayer en rueda de prensa.

La Plataforma en Defensa do IES As Mercedes propone a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria que aproveche las obras que está realizando en este instituto lucense, cuya inversión asciende a más de cinco millones de euros, para reincorporar los estudios de secundaria, que se dejaron de impartir en este centro hace dos cursos académicos, cuando se transformó en uno integrado de formación profesional.

Este colectivo ciudadano, que está integrado por alumnos, padres y profesores, lanzó ayer esta propuesta cuando valoró públicamente la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que estima en parte su recurso contra la transformación de este instituto de Eso en otro de FP.

Los portavoces de esta plataforma consideran que la sentencia que anula el decreto de esta transformación por «ausencia de la necesaria motivación» es «un fito histórico a nivel social» porque es «a primeira deste tipo».

Lamentan asimismo que el tirón de orejas que el TSXG le ha dado a la consellería por su decisión «arbitaria e inxustificada» no tenga consecuencias. Por eso exigen que asuman sus responsabilidades políticas el exconselleiro Jesús Vázquez, del que recordaron que nunca recibió a los representantes de esta plataforma; al director y a la subdirectora xeral de Educación, y a la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias.

Volvieron a criticar que la administración autonómica desoyese a los 10.000 lucenses que firmaron en favor de mantener el instituto de secundaria de as Mercedes y que no presentase un estudio previo que justificase las necesidades educativas para acometer ese cambio, «pese a ser requerido por la justicia».

recorrido. Aunque el TSXG estima en parte el recurso de este colectivo, en la sentencia también advierte de que no se puede dar marcha atrás para que el instituto de As Mercedes vuelva a ser de Eso en vez de FP. El letrado de la plataforma sostiene que esa posibilidad no está descartada y que ahora la consellería tendrá que elaborar un nuevo decreto, que deberá recibir el visto bueno tanto del demandante como del máximo órgano judicial gallego.

La plataforma también quiso dejar claro que el daño está hecho. «Tenemos cortada la posibilidad de que nuestros hijos puedan estudiar en su barrio», que hicieron hincapié en que es el «de más población escolar y con más índice demográfico de la ciudad».

En su comparecencia de ayer, en la sede de la Asociación da Prensa de Lugo, este colectivo estuvo arropado por cargos públicos de BNG, Lugonovo y PSdeG-PSOE, que ya anunció que defenderá sus propuestas en el Concello, Diputación y Parlamento de Galicia, así como sindicatos y asociaciones vecinales.

Comentarios