viernes. 27.11.2020 |
El tiempo
viernes. 27.11.2020
El tiempo

Piden personal de seguridad para el PAC de Fingoi tras una agresión

PAC de Fingoi. EP
PAC de Fingoi. EP
El acompañante de un paciente hirió a una persona en la sala de espera

Trabajadores del PAC de Fingoi reclaman, a través del sindicato CSIF, que el centro cuente con personal de seguridad. Denuncian que las agresiones han aumentado en los últimos tiempos, especialmente, durante la pandemia y aseguran que, en la última, el pasado sábado, un paciente resultó herido a manos del acompañante de otro.

Los hechos tuvieron lugar a las seis de la tarde, cuando una mujer se presentó en la ventanilla de triaje en compañía de un hombre. Como los síntomas de la mujer eran compatibles con infección por coronavirus se les pidió a ambos que salieran a la calle y se les abriría otra puerta que da acceso a la consulta covid. Inicialmente lo hicieron, pero al rato volvieron al interior del centro para reclamar ser atendidos cuanto antes.

Según algunos testigos el hombre se puso muy violento, dando patadas a la mampara de separación del personal. Un paciente que se encontraba en la sala de espera se enfrentó a él, intercediendo para que parara, y el hombre le golpeó. Finalmente, le causó una herida en la cabeza por la que tuvieron que darle puntos. Una trabajadora activó el botón del pánico y uno de los médicos en consulta salió para ver qué ocurría y se encargó de llamar a la Policía Nacional

El personal cree que, al igual que en los servicios de Urgencias hospitalarios, también en los PACs es preciso contar con personal de seguridad. Al mismo tiempo, reclama que el triaje lo haga personal de Enfermería y no celadores, que no son personal sanitario.

Por su parte, el Sergas aseguró este martes que se analizan "todas las incidencias que se puedan producir para ver cómo se pueden resolver y actuar".

Apuntó que "se trata de situaciones aisladas que se intenta que no se reproduzcan" y recordó que existen "mecanismos para estas situaciones puntuales", como el botón del pánico, que al ser pulsado activa una alerta en todos los ordenadores del centro o Punto de Atención Continuada.

Piden personal de seguridad para el PAC de Fingoi tras una agresión
Comentarios