Piden que el Concello de Lugo restrinja el uso de pirotecnia a los primeros 15 minutos de Año Nuevo

La asociación Libera pide conciliar la fiesta con el "respeto empático a otros seres vivos"
Fuegos artificiales. AEP
photo_camera Fuegos artificiales. AEP

El colectivo animalista le pide al gobierno local de Lugo, y en concreto a la alcaldesa Lara Méndez, que firme un bando municipal para "restringir el uso de artefactos pirotécnicos a los primeros quince minutos del año nuevo", con el "objetivo de conciliar la fiesta con el respeto empático a otros seres vivos".

La asociación Libera recuerda que "diferentes expertos alertan de que el uso de petardos y otros elementos explosivos causan daños a la fauna silvestre, especialmente a las aves, y tienen efectos potencialmente nocivos sobre los animales de familia y sobre colectivos humanos especialmente sensibles, como bebés, niños y personas mayores".

Libera recuerda que si el gobierno local decide finalmente sacar este bando, estaría "siguiendo los pasos del Ayuntamiento de Vitoria, que desde hace años restringe el uso de artefactos pirotécnicos a los primeros quince minutos" del año nuevo.

Ese decreto "establecería las limitaciones y facultaría a la Policía Local para actuar en caso de que se vulnerasen las disposiciones contenidas en el mismo".

Comentarios