Piden cárcel a dos acusados de asaltar camiones de leche y sustraer 2.500 litros

Robaron unas 400 cajas en San Xoán de Pena, Nadela, O Ceao y O Corgo y le vendieron más de una veintena a un 24 horas de la capital

El ministerio fiscal solicita penas de prisión para dos hombres acusados de asaltar camiones que transportaban leche y sustraer más de 2.500 litros. Los acusados robaron supuestamente alrededor de 400 cajas -en vehículos estacionados en los municipios de Lugo y O Corgo- con la intención de venderlas en establecimientos. De hecho, un 24 horas de la capital adquirió parte de la mercancía.

La acusación pública solicita tres años de prisión para J.C.V.C. y dos años de cárcel para J.G.V. Los dos hombres fueron citados ayer por el Penal número 1 de Lugo para ofrecerles la posibilidad de reconocer los hechos y pactar la pena con el fiscal, pero no hubo acuerdo.

El ministerio público narra en su escrito de acusación que el 9 de agosto de 2013, el acusado J.C.V.C. fracturó el candado de seguridad de las puertas de un camión que se encontraba estacionado en una explanada de O Corgo y sustrajo de su interior 115 cajas de seis tetrabriks de leche cada una. Una semana más tarde, el hombre actuó de nuevo «con ánimo de obtener un beneficio económico injusto» y accedió al remolque de otro camión aparcado en San Xoán de Pena, que transportaba leche. El acusado se apropió de 123 cajas de seis cartones cada una y vendió parte de la mercancía, unas veinte cajas, a un 24 horas de la capital, que le pagó por ellas 50 euros. El dueño del establecimiento no hizo un buen negocio con la compra, ya que la Guardia Civil le requisó posteriormente la mercancía.

El acusado cometió otro robo el mismo día en un camión estacionado a la altura del kilómetro 505 de la Nacional VI, a la altura de Nadela. El hombre, según la versión de la Fiscalía, se apoderó de 140 cajas de leche.

Como los asaltos le salían según lo planeado, el 24 de agosto, el acusado cortó la lona de otro camión que estaba aparcado en Gomeán, en O Corgo, y robó 26 cajas que contenían doce cartones cada una. Ese mismo día, el hombre, acompañado del otro acusado, J.G.V., rajaron la lona de otro camión en el polígono de O Ceao. En esa ocasión, el vehículo no transportaba leche, pero los acusados no quisieron irse con las manos vacías y se llevaron 24 cajas que contenían cada una 15 litros de aceite de oliva virgen.

Dos semanas después, los dos hombres accedieron al interior de otro camión en O Corgo e intentaron apoderarse de varias cajas de leche. Sin embargo, en esta ocasión no lograron su propósito, ya que fueron sorprendidos por varias personas.

Comentarios