Piden cárcel a una banda cogida con 35 kilos de hachís

Son ocho acusados y algunos traían la droga desde el sur de España y otros la distribuían en Lugo. Se aplazó el juicio por ausencia de testigos
Los acusados, este lunes en la vista oral en el Penal número 2 de Lugo. P.V.
photo_camera Los acusados, este lunes en la vista oral en el Penal número 2 de Lugo. P.V.

El ministerio fiscal solicita penas de entre cuatro años y seis años y medio de prisión para ocho personas acusadas de integrar una banda que se dedicaba al tráfico de hachís en Lugo. La investigación policial que se saldó con el arresto de los acusados permitió retirar del mercado más de 35 kilos de la referida droga, con un valor en el mercado ilícito próximo a los 210.000 euros. El juicio por este caso se iba a celebrar este lunes por la mañana en el Penal número 2 de Lugo, pero finalmente fue suspendido por la ausencia de cuatro testigos.

Según se recoge en el escrito de acusación de la Fiscalía, a mediados del año 2019, el grupo de estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas que se dedicaba "de forma estable, concertada y coordinada", a la distribución y venta en Lugo de "importantes cantidades" de hachís. Algunos de los acusados se encargaban de transportar la droga desde el sur de España, mientras que otros la recepcionaban en la capital lucense para, posteriormente, prepararla y distribuirla para su venta a terceras personas. Además, los cabecillas del grupo utilizaban a otros de los acusados para distribuir la droga al menudeo.

Los agentes abrieron una investigación y el 13 de agosto de 2019 interceptaron a uno de los miembros del grupo cuando se encontraba a bordo de un vehículo. En el maletero llevaba más de siete kilos y medio de droga, con un valor en el mercado ilícito de 44.712 euros.

Igualmente, el 9 de septiembre de 2019, otro acusado fue sorprendido a bordo de un turismo en la Avenida Benigno Rivera de Lugo, transportando 28 kilos de hachís, con un valor en el mercado ilícito de 164.492.

Tras concluir las pesquisas, los agentes detuvieron a ocho personas, que fueron acusadas de un delito contra la salud pública y otro delito de pertenencia a grupo criminal, por los que la acusación pública pide para ellos sendas condenas de prisión.