Una campaña busca devolver el busto de Xoán Montes a Santo Domingo

El busto del músico, que data de 1903, fue trasladado a San Roque temporalmente a causa de unas obras en la céntrica plaza, donde se ubicaba la residencia del artista, pero nunca volvió

Situación original del busto en la Praza de Santo Domingo. EP
photo_camera Situación original del busto en la Praza de Santo Domingo. EP

Nunca es tarde para volver a casa. O al menos, eso piensan varias asociaciones culturales de la ciudad, que se han sumado a la petición impulsada por Julio Méndez Menéndez de Llano y por Fernando Gómez Jácome para que el busto de Xoán Montes, uno de los músicos más ilustres de la ciudad creador, entre otras piezas, del poema musical Negra sombra, vuelva a su lugar de origen.

Esa petición, firmada por el Orfeón de Xoán Montes y por la asociación Lugo Monumental, entre otras, involucra a prácticamente todas las agrupaciones musicales de la ciudad.

La pieza, situada a día de hoy en los jardines de San Roque, se encontraba originalmente en la Praza de Santo Domingo, que era donde se ubicaba la residencia del artista. Unas obras en las primeras décadas del siglo, fueron las causantes de su traslado, en un principio, temporal. Pero el busto jamás regresó a su casa, donde sí que se puede encontrar una placa en honor al músico.

Poco menos de un siglo después, una petición, a la que se han sumado varias agrupaciones culturales, intenta lograr que vuelva a su lugar original.

"Es una cuestión de lógica, la obra debería estar en el lugar donde se encontraba su residencia", comentó Luis Latorre, presidente de la asociación Lugo Monumental. "Además, en la plaza tendrá una mayor visibilidad, algo merecido teniendo en cuenta la importancia del artista", concluyó.

Situada en Santo Domingo en 1903, la estatua es obra de Eugenio Duque, que realizó la obra tan sólo cuatro años después de la muerte del artista. Pese a su antigüedad, el busto se conserva íntegro. Únicamente cambió la peana, siendo la actual obra de emigrantes gallegos residentes en Buenos Aires.

Desde Lugo Monumental, proponen que la obra sea trasladada al parterre que hay en la parte superior de la plaza, en su encuentro con San Marcos, por tratarse de una zona muy transitada por los peatones. Por otro lado, sugieren ocupar el espacio actual con una obra de referencia al Arde Lucus o con una de la piezas conservadas en los almacenes municipales.

Comentarios