Piden tres años de prisión para un imputado y su madre por atentado contra Pilar de Lara

García Gesto, investigado en la Pokemon, y su progenitora tuvieron un enfrentamiento con la jueza y sus acompañantes en la calle de los vinos

Pilar de Lara. ELISEO TRIGO
photo_camera Pilar de Lara, en una jornada sobre el maltrato animal. ELISEO TRIGO

Miguel García Gesto todavía no se ha llegado a sentar en el banquillo por ninguna de las piezas derivadas de la operación Pokemon en las que está siendo investigado. Sin embargo, el próximo miércoles será juzgado por unos hechos directamente relacionados con esa instrucción: un enfrentamiento callejero que él y su madre tuvieron con la jueza instructora Pilar de Lara, que ha sido calificado por la Fiscalía como un delito de atentado a la autoridad y por el que solicita tres años de prisión para cada uno. 

"Mira, la hija de puta está ahí", es la reacción que, según el fiscal, tuvo el acusado

García Gesto fue imputado y detenido por orden de Pilar de Lara en 2011, en el marco del caso Pokemon, como socio en varios negocios del principal sospechoso, el exconcejal lucense Francisco Fernández Liñares. El destino quiso que el 28 de agosto de 2013, a eso de la una de la noche, él y su madre coincidieran con Pilar de Lara y otras cuatro personas en una conocida vinoteca de la Rúa Nova.

Una de las abogadas que acompañaba a De Lara comenzó a grabar la escena con su móvil. (...)  Los dos acusados se fueron a por ella para quitárselo y la acusación pública asegura incluso que la madre le dio una bofetada a la abogada, mandando el móvil al suelo, y que García Gesto le pegó en la boca a otro letrado

Según el escrito de la Fiscalía, fue cuando el grupo de la magistrada (en el que estaban su marido y tres abogados) abandonó el local cuando García Gesto comenzó a gritar cosas como "hija de puta", lo que hizo que Pilar de Lara volviera y mirase por la mirilla de la puerta. "Mira, la hija de puta está ahí", es la reacción que, según el fiscal, tuvo el acusado, que acto seguido abandonó el local acompañado de su madre.

No obstante, la bronca no terminó ahí. Poco después volvieron a coincidir en el espacio entre la Rúa Nova y la Praza da Soidade, donde entró en escena la madre: "¿Tú qué te has creído?", le gritó a Pilar de Lara, "¿que eres la reina de Lugo? ¿Con qué derecho has entrado en mi casa a hacerme un registro, por qué motivo me has pinchado el teléfono y me está escuchando mis conversaciones íntimas? Has arruinado mi vida y la de mi hijo, si tienes hijos tienen que sufrir tanto como ha sufrido el mío". 

LIADA CON EL ALCALDE. La tensión fue en aumento cuando el hijo también se encaró con la jueza para reprocharle, siempre según la Fiscalía, que "no todos somos Pokemon, yo no soy Pokemon. Tú estás tapando a los corruptos ¿Por qué estás tapando al alcalde, es que tienes un lío con él? Ya verás cuando te coja".

La situación acabó de reventar cuando una de las abogadas que acompañaba a De Lara comenzó a grabar la escena con su móvil. Al darse cuenta, los dos acusados se fueron a por ella para quitárselo y la acusación pública asegura incluso que la madre le dio una bofetada a la abogada, mandando el móvil al suelo, y que García Gesto le pegó en la boca a otro de los letrados del grupo que acudió a ayudar a su amiga.

Ante esta situación, los agredidos anunciaron que iban a llamar a la Policía, lo que provocó que el acusado saliera corriendo "en estado de alteración" y gritando "quiero un cuchillo".
 

Comentarios