miércoles. 15.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 15.07.2020
El tiempo

Pide asistencia médica para su marido septuagenario y lo detienen por malos tratos

La mujer llamó al 112 porque el hombre estaba agresivo. Los médicos comprobaron que ella tenía lesiones y alertaron a la Policía Nacional

Una llamada al 112 para solicitar asistencia médica acabó destapando un caso de malos tratos en la capital lucense. La víctima llamó a Emergencias para pedir ayuda, pero no para ella, sino para su marido, que acabo detenido como presunto autor de un delito de violencia doméstica.

El altercado sucedió la pasada semana, cuando una mujer de 73 años llamó al 112 alrededor de las nueve de la noche para decir que su marido necesitaba asistencia sanitaria. Según explicó, el hombre se encontraba "muy agresivo" y ella temía que su estado de alteración pudiera ocasionarle algún problema de salud.

Tras recibir el aviso, una ambulancia del 061 se desplazó hasta el domicilio del matrimonio para atender al hombre. Sin embargo, una vez allí, comprobaron que la mujer presentaba lesiones por varias zonas del cuerpo. Los facultativos le preguntaron el origen de los golpes e inicialmente la mujer se mostró reacia a responder. Sin embargo, finalmente, acabó reconociendo que su marido, de 79 años, la había golpeado.

Ante esta situación, los médicos alertaron a la Policía Nacional, que acudió de inmediato. Los agentes comprobaron que en el interior de la vivienda había varios objetos destrozados, entre ellos varias macetas y una lámpara. También había cristales rotos por el suelo.

El TSXG recuerda que las Oficinas de Atención a la Víctima y a la Ciudadanía continúan operativas durante el estado de alarma

Los policías hablaron con la supuesta víctima y la mujer les acabó confesando que no era la primera vez que el hombre se había mostrado violento con ella. Según explicó, era bastante habitual que la sometiera a vejaciones e insultos, llegando en más de una ocasión a pegarle y a propinarle patadas por todo el cuerpo.

Igualmente, cuando se enfadaba, la echaba de casa y no la dejaba entrar en el domicilio durante un tiempo. La mujer contó que ella se dedicaba al cuidado de una hija, con problemas de salud, y que apenas salía de casa, por lo que nunca había pedido ayuda ni había denunciado los hechos en la comisaría ni en el juzgado.

Ante esta situación, después de que recibiera asistencia médica, la Policía Nacional procedió a la detención del septuagenario como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar. El hombre fue trasladado a comisaría y prestó declaración ante el juez, que decretó su puesta en libertad, con las medidas cautelares correspondientes. La víctima también recibió asistencia sanitaria por las lesiones que presentaba, todas ellas de carácter leve.

El TSXG recuerda que las Oficinas de Atención a la Víctima y a la Ciudadanía continúan operativas durante el estado de alarma, ya que los servicios que prestan estas unidades "son considerados fundamentais dentro da Administración de Xustiza, polo que funcionan con normalidade para garantir a atención á cidadanía, en especial ás vítimas de violencia machista". En la provincia de Lugo, las víctimas pueden pedir ayuda o solicitar información llamando a los números de teléfono 982889063 y 982889064.

También se pueden dirigir a los juzgados a través del correo electrónico: cidadan.vitimas[email protected]

Pide asistencia médica para su marido septuagenario y lo detienen...
Comentarios