lunes. 21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo

El pico de incidencia de la gripe se adelantará a principios de diciembre

Presentación del plan de contingencia de la gripe con los representantes de los servicios implicados. XESÚS PONTE
Presentación del plan de contingencia de la gripe con los representantes de los servicios implicados. XESÚS PONTE
La campaña de vacunación empezará el próximo lunes para una epidemia que se prevé larga pero no más intensa que la del año pasado

El comportamiento de la epidemia de gripe se prevé en función de la que tuvo en el hemisferio sur. Este año se adelantó su llegada unas semanas, de forma que se estima que también lo hará en el hemisferio norte y que llegará a su pico en la primera semana de diciembre y no la última como ocurrió el año pasado. El jefe de Medicina Preventiva, Carlos Quintas, explicó este martes que se espera que se trate de una onda larga, pero no especialmente intensa.

A causa de ese adelanto, también se comienza antes la campaña de vacunación. Estos días ya se están inmunizando los profesionales sanitarios y, a partir de la próxima semana, podrá hacerlo la población en general en sus respectivos centros de salud. La campaña estará operativa hasta el día 27 de diciembre.

En la presentación este martes en el Hula del plan de contingencia de la gripe se insistió en la importancia de que los grupos de riesgo reciban su dosis. Para ello se incidirá en la "búsqueda proactiva" de los pacientes, destacó el director de procesos con ingreso. Es decir, se les propondrá en la consulta del centro de salud o del hospital o se llamará a su casa para recordarle la conveniencia de que lo haga.

Casi un 42% de ingresados con complicaciones graves de la gripe en la pasada campaña eran personas mayores sin vacunar

Quintas destacó que este año a los pacientes en grupos de riesgo entre seis meses y 64 años se les administrará la vacuna tetravalente, que tiene dos linajes de la gripe A y otros dos de la B. Resulta importante que incluya la línea B Yamagata, muy circulante en los dos últimos años y también el pasado invierno austral, de forma que se prevé que aquí tenga una especial presencia. La ausencia de esta cepa es la que provocaba que la vacuna no resultara tan efectiva como se esperaba.

Además de insistir en la vacunación de personas que están en contacto con enfermos frágiles y vulnerables -como los sanitarios, trabajadores de residencias o cuidadores y familiares de pacientes crónicos- se hará especial hincapié en que los mayores no dejen de vacunarse. "Casi el 42% de los pacientes ingresados a lo largo de la pasada campaña a causa de complicaciones de la gripe eran personas mayores no vacunadas", explicó el doctor Quintas.

El pico de incidencia de la gripe se adelantará a principios de...
Comentarios