miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

'Peté' cumple un siglo de vida

Peté, en el medio en la primera fila, rodeada de sus seres queridos, este domingo en el restaurante Nadela. BEGO PÉREZ
Peté, en el medio en la primera fila, rodeada de sus seres queridos, este domingo en el restaurante Nadela. BEGO PÉREZ
Una fonsagradina entra este lunes en el selecto club de centenarios ► Con 96 años realizó un crucero con su familia por el Caribe

El Día de Todos los Santos de hace un siglo, el 1 de noviembre de 1921, venía al mundo en la aldea de Vilagudel, en A Fonsagrada, María Josefa Fernández Fernández. a la que sus seres queridos conocen como "Peté".

Esta mujer, que entra este lunes en el selecto club de los centenarios, soplaba las velas de este cumpleaños tan especial durante la fiesta sorpresa que le organizó su familia este domingo en el restaurante Nadela de la capital lucense.

Aunque algunos de sus sentidos ya le juegan alguna mala pasada, como la vista y el oído, María Josefa Fernández tiene una salud de hierro, que todavía le permite disfrutar de una de sus pasiones, que es viajar.

Hace tan solo dos semanas se desplazó en autobús a Ourense con sus compañeros de la residencia de personas mayores de As Gándaras de Lugo.

De crucero por el Caribe. Su último largo viaje, según recuerda su familia, lo hizo poco antes de la pandemia, cuando tenía 96 años. Fue un crucero por el Caribe. No se mareó durante esa larga singladura.

Sus allegados explican que esa "saúde envexable" de la que goza Peté le permite "dar longos paseos e participar de moitas actividades"  en la residencia de As Gándaras en donde vive.

Además de viajar, la lectura y las plantas han sido a lo largo de su vida otras dos de sus principales aficiones, que hoy en día aún trata de cultivar.

Peté es la segunda de siete hermanos. Su familia es longeva: la primogénita falleció cuando tenía 99 años de edad 

Sus seres queridos la describen como una persona que "sempre foi alegre e positiva" y que "estivo preto da súa familia". Destacan también su carácter desinteresado. Aseguran que "tentou axudar a todos os que o necesitaron sen pedir nada a cambio".

Una familia longeva. María Josefa Fernández, que se ganó el pan trabajando como modista, fue la segunda de siete hermanas. Su familia es longeva. La primogénita se quedó a las puertas de ser centenaria. Falleció cuando tenía 99 años.

Esta fonsagradina afincada en la capital lucense, que es soltera y no tiene hijos, conserva a cuatro de sus hermanos y tiene 11 sobrinos. Muchos de ellos le arroparon este domingo en la celebración de sus 100 años de vida.

Además de su A Fonsagrada natal y de su retiro en Lugo, Peté también residió en Navia de Suarna y en Pamplona. Según cuenta su familia, "de todos eses lugares garda moitas amizades e grandes recordos".

'Peté' cumple un siglo de vida
Comentarios