El PET del hospital de Lugo estará operativo en septiembre de 2023

Evitará que se desplacen 1.500 pacientes al año para pruebas oncológicas, de enfermedades neurodegenerativas o cardiológicas
Edificios del Hula, donde se produjo el robo. XESÚS PONTE /AEP
photo_camera Edificios del Hula, donde se produjo el robo. XESÚS PONTE /AEP

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró este jueves que el PET (tomografía por emisión positrones, según sus siglas en inglés) del Hula estará operativo a partir de septiembre de 2023. El Consello de la Xunta autorizó el contrato de suministro de tres equipos, dos de los cuales son para los hospitales de Lugo y Ourense, que incorporarán esa tecnología por primera vez, mientras que el tercero será para sustituir el del Meixoeiro de Vigo, que ha llegado al final de su vida útil. El precio de los tres será de 5,5 millones, obtenidos de fondos europeos del programa Next Generation.

En el caso de la provincia de Lugo, y según dijo el entonces titular de la Administración autonómica, Alberto Núñez Feijóo en el décimo aniversario del Hula, celebrado el año pasado, serán unos 1.500 los pacientes que evitarán trasladarse fuera para someterse a pruebas diagnósticas.

Además de esa inversión en la adquisición de los equipos, el Sergas invertirá más de un millón de euros en hacer obras para albergar el equipo, que pertenecerá al servicio de Medicina Nuclear. Como se utiliza material radiactivo, las exigencias de las instalaciones son mayores, así que los trabajos de adaptación en Ourense costarán más que el propio equipo, 3,1 millones de euros, y ya están licitados. En Lugo, según dijo Rueda saldrán a licitación en breve.

El PET, que se incluirá en el servicio de Medicina Nuclear, utiliza radiofármacos para observar las funciones de tejidos y órganos. Favorece un diagnóstico más preciso y temprano. En el caso del cáncer permite, en un estudio de cuerpo entero, observar el alcance de la enfermedad. También se utiliza para valorar los resultados de un determinado tratamiento. En Neurología favorece un diagnóstico precoz del Alzheimer, por ejemplo, así como de otras demencias, parkinson o epilepsia y en Cardiología, la detección de infecciones de prótesis cardíacas o de dispositivos como marcapasos o desfibriladores.

TAC. El Sergas adquirirá también con fondos Next Generation un total de 26 TAC, por más de 20 millones de euros. Cinco serán para el área sanitaria de Lugo: tres para el Hula, uno para Burela y uno para Monforte. Se trata de TAC espectrales, más precisos y con menor radiación.