Jueces y fiscales se movilizan en bloque para reclamar mejoras en la Justicia

El personal de Justicia anunció una semana más de movilizaciones, que comenzó este jueves con una protesta en Viveiro

A las reclamaciones de los funcionarios se sumaron este jueves jueces y fiscales de toda España. En Lugo se procedió a la lectura de un manifiesto en la sede judicial de Armando Durán con "14 propuestas para la mejora de la Justicia". 

Elvira Cangado Civera, jueza de primera instancia, fue la encargada de leer el documento firmado por las cuatro asociaciones judiciales y las tres de fiscales, y en el que se reclama la derogación del sistema de plazos máximo de instrucción, la paralización de la implantación de la justicia digital, la atribución a la Fiscalía General del Estado de la formación de los fiscales, la fijación de las cargas de trabajo, la independencia del Ministerio Fiscal, el reforzamiento de la independencia judicial y la modernización de la Administración de Justicia, entre otras propuestas.

También hubo concentraciones en Madrid y se anunciaron paros durante un mes. Si no se atienden sus demandas, el 22 de mayo convocarán una huelga.

HUELGA DE FUNCIONARIOS. El personal de Justicia de Lugo anunció este miércoles una semana más de movilizaciones, que arrancó este jueves con una concentración, a las doce de la mañana, delante de los juzgados de Viveiro.

El viernes los funcionarios realizarán un recorrido por la muralla, vistiendo las camisetas azules con las que llevan casi dos meses haciendo visibles sus demandas: que nos les penalicen por las bajas médicas, que reciban el mismo salario de los titulares cuando realizan sustituciones, que los refuerzos que llevan tres años con contratos temporales se conviertan en indefinidos, y la equiparación salarial con otras comunidades.

El programa de movilizaciones incluye el sábado una gran concentración en Santiago de Compostela, a la que está previsto que asistan numerosos lucenses. Los actos seguirán el martes, día 10, con un nuevo almuerzo solidario, y los dos días siguientes con sendas concentraciones. Los funcionarios de Justicia lucenses cumplieron ayer 57 días de huelga con un seguimiento del 70,87%, según estiman los sindicatos.

Comentarios