El personal de hospitales y centros de salud se podrá hacer tests a demanda

Cualquier trabajador asintomático, y no solo sanitarios, puede pedir la prueba serológica
Un sanitario toma una muestra para el test de seroprevalencia de la Xunta. DAVID CABEZÓN
photo_camera Un sanitario toma una muestra para el test de seroprevalencia de la Xunta. DAVID CABEZÓN

Cualquier miembro del personal de hospitales y centros de salud podrá hacerse una prueba serológica de doble banda para saber si ha estado en contacto con el nuevo coronavirus. La medida, comunicada este jueves, es para todos los trabajadores, no solo los sanitarios, de forma que afecta, por ejemplo, al servicio de cocina o al de limpieza, a los de ambulancias o a los administrativos.

Los únicos requisitos para tener acceso a esta prueba son no tener síntomas —en ese caso el protocolo es distinto y si se sospecha de que sea Covid-19 se opta preferentemente por la PCR— y no haberse hecho esta prueba antes.

La reclamación por parte de los sanitarios de que se les diese acceso a las pruebas del Covid-19 es reiterada desde el principio de la crisis sanitaria. En ese momento, cuando todavía no se disponía de test serológicos y la capacidad de hacer PCRs era más limitada, la respuesta siempre era que solo se les prescribían a los asintomáticos porque podían dar falsos negativos y que la medida recomendada para quien hubiera estado en contacto con algún positivo era el aislamiento.

Atención Primaria asume ahora la realización de dos tests de seroprevalencia, además de seguir a los pacientes con Covid-19

Los primeros test serológicos que llegaron fueron destinados a los sanitarios que habían utilizado las primeras mascarillas señaladas como defectuosas y retiradas. Acto seguido se empezaron a usar esas pruebas en las unidades diana de tratamiento de pacientes Covid-19; después en otras áreas sensibles como Nefrología y Oncología, ya que tratan con pacientes inmunodeprimidos. Ahora se abre la posibilidad a que cualquier otro trabajador se haga ese mismo test. "Primero tuvimos que priorizar a los trabajadores más expuestos. Ahora estamos en condiciones de ofrecerle el test a todos porque tenemos disponibilidad. Vemos que hay demanda entre el personal y queremos que tengan acceso todos", explicó este jueves el director asistencial del área y portavoz para la crisis del Covid-19, Rafael Monte.

Los interesados en participar deben hacer una petición expresa porque la prueba se hará con cita previa. La gestiona Salud Laboral y Medicina Preventiva y, como el test es de doble banda, permite detectar si hay anticuerpos IGM o IGG. Los primeros aparecen entre cinco o 7 días después del contagio, por lo que alguien que los presente tiene todavía una infección en fase activa. Para confirmarlo se suele hacer una PCR y se le prescribe aislamiento. El IGG muestra que ya se ha pasado la enfermedad y supuestamente esa persona tiene inmunidad.

Hasta el momento 1.200 trabajadores del Sergas del área de Lugo se han hecho estos tests y menos del 3% han sido positivos en alguno de los dos valores.

ATENCIÓN PRIMARIA. Los tests serológicos que se utilizan para estudios epidemiológicos los realizan las enfermeras de los centros de salud. El director de Atención Primaria del área, Rafael Sánchez, destacó este jueves la implicación del personal en el contacto con los pacientes seleccionados y en la realización de las pruebas.

Recordó que la coincidencia en el tiempo de dos estudios, el autonómico y el estatal, ha cargado de trabajo a un nivel asistencial que no ha dejado de trabajar durante toda la crisis del Covid-19. El estudio gallego se prolongará hasta el 7 de mayo en su primera fase y consiste en una punción digital. El estatal tiene el mismo plazo y, para este, se convocaron a los primeros pacientes el pasado jueves. En ese caso se exige tomar sangre del dedo y extracción venosa en tres momentos: la primera semana, la cuarta y la séptima.

Además de esa labor, Sánchez explicó que Primaria ya cuenta con un plan de desescalada, que se está dando a conocer a los jefes de servicio de los distintos centros de salud de la provincia. Su objetivo es que se aumente cada vez más la actividad de la patología habitual, sin dejar de hacer el seguimiento a los pacientes con Covid-19, tal y como se ha venido haciendo desde el inicio de la crisis

Comentarios