Personal de Labaca asume el arranque del servicio de Radioterapia

El Sergas no aclara cuándo cesará esa colaboración con el centro privado coruñés

Personal del Centro Oncológico de Galicia -conocido popularmente como Labaca- se encarga actualmente de las primeras tareas para poner en marcha el servicio de Radioterapia. Son los radiofísicos del centro privado los que han asumido las llamadas pruebas de aceptación del acelerador lineal, que se hacen una vez montado el aparato solo para comprobar que efectivamente cuenta con las prestaciones descritas. 

El área de gestión integrada ha contratado ya a dos especialistas en Radiofísica para el nuevo servicio de Lugo, pero admitió este miércoles que -en virtud del convenio que el Sergas tiene con Labaca- se pidió a radiofísicos de ese centro colaboración con los del Hula. 

Lo que no está claro es por cuánto tiempo se prolongará esa colaboración ni qué implicará en el futuro. El Sergas, a través de su departamento de comunicación, dice que no da fechas pero que no acabará "antes de que deje de ser necesario para la máxima seguridad y garantía para el paciente. Además con un concierto en vigor es lógico demandarles colaboración y apoyo", insistió. 

El concierto implica que es Labaca quien proporciona la radioterapia a los pacientes del Sergas de Lugo, a cambio de lo cuál recibe una cantidad por cada tratamiento aplicado. Evidentemente, sigue vigente mientras el servicio del Hula no esté en condiciones de funcionar con normalidad, algo que la Consellería de Sanidade inicialmente anunció para este año y el actual conselleiro retrasó al primer trimestre del 2016. 

El Sergas informa de que el motivo de la presencia de los profesionales del Centro Oncológico de Galicia en el Hula se debe a que los equipos de ambos centros "son iguales y hay que clonar la configuración". Sin embargo, los aceleradores de uno y otro centro son de diferente banda extensiva (capacidad de tratamiento) y diferente modelo, aunque misma marca. Además, el de Lugo es el único hospital que ya recibió un equipo adquirido a través del gran concurso de tecnología del Sergas, mientras que el centro coruñés no recibirá los suyos hasta el 2016. El Sergas aduce que "el software sí es el mismo". 

La gerencia lucense continúa con el proceso de contratación de personal para Radioterapia. Aunque el gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa, negó hace poco que el servicio fuera a ser gestionado por Labaca, la presencia de esos profesionales en el Hula ha vuelto a sembrar dudas entre los trabajadores sobre cómo va a funcionar exactamente en el futuro. 

En cuanto al de Medicina Nuclear, técnicos de Radiodiagnóstico por Imagen se forman ya actualmente en el Chus en protección radiológica.