El personal del Antonio Gandoy tiene que llevar jabones para los usuarios

CC.OO. pide al Concello que rescinda el contrato a la empresa por sus "incumplimientos"

El servicio de transporte del Antonio Gandoy, que comparte inmueble con el centro social Maruja Mallo. AEP
photo_camera El servicio de transporte del Antonio Gandoy, que comparte inmueble con el centro social Maruja Mallo. AEP

Los trabajadores que prestan sus servicios en el centro de día Antonio Gandoy de Lugo tienen que llevar a veces toallas y jabones para el aseo de los usuarios con autonomía limitada, debido a que la empresa adjudicataria "non sempre" les facilita estos productos de higiene personal.

Este es uno de los "posibles incumprimentos" de la concesionaria que ha denunciado el secretario de organización de CC.OO, Manuel Quiñoá, en un escrito presentado en el Concello de Lugo, en el que propone la rescisión del contrato.

Apunta también que el transporte al mediodía de lunes a viernes lo realiza solo una gerocultora, cuando el pliego de condiciones del contrato establece que debe llevar un acompañante, y que no cubre las ausencias de personal.

Este sindicato indica además que la adjudicataria le adeuda una nómina a la plantilla y que le ha comunicado que tampoco podrá hacer frente a la de este mes porque el Concello aún lo he pagado el primer trimestre.

Desde el gobierno local se aclara que es un problema contractual entre la adjudicataria y los trabajadores porque el pliego establece que la empresa debe tener la "solvencia" económica necesaria para hacer frente a las nóminas, aunque se demoren los pagos del Concello.

El Concello tiene que rehacer el pliego del contrato, tras prosperar ante el TACGal el recurso de la patronal del sector

Asegura además que la administración local le ha hecho "varios requerimientos" a la concesionaria por incumplir algunos requisitos, aunque precisa que eso no es suficiente para la rescisión del contrato porque la empresa está prestando el servicio.

CONCURSO PARALIZADO. Estaba previsto que a mediados de este mes finalizase el plazo para que las empresas interesadas presentasen ofertas para gestionar este centro de día. Pero ese procedimiento se paralizó por mandato del Tribunal Administrativo de Contratación Pública da Comunidade Autónoma de Galicia (TACGal), a raíz de prosperar el recuso presentado por la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia contra algunas de las cláusulas sociales incluidas.

El Concello prevé tener finalizado el nuevo pliego la próxima semana para volver a sacar a concurso el servicio.