Centenares de perros desbordan la Protectora, que aún espera las obras prometidas en febrero

El retraso, según la Diputación, a que la licencia está a la espera de tramitación por parte del Concello
Ana Barga y Alberto Losada en la Protectora. SEBAS SENANDE
photo_camera Ana Barga y Alberto Losada en la Protectora. SEBAS SENANDE

La Diputación y el Concello de Lugo anunciaron el pasado mes de febrero la aprobación de la reforma integral de la Protectora de Animales de Lugo con un presupuesto de 270.000 euros. Sin embargo, las obras todavía no han empezado, cuando ya "deberían estar prácticamente terminadas", asegura Alberto Losada, tesorero de la Protectora. Este retraso se debe, según la Diputación, a que la licencia de obra está todavía a la espera de ser tramitada y aprobada por parte del Concello.

Desde la Protectora creen que estas obras serán de gran ayuda, pero que no solucionarán por completo el problema de la falta de espacio que sufren los más de 200 perros que viven en este refugio, ya que se construirá un pequeño quirófano, una nueva entrada y zona de "cuarentena", se mejorá también el sistema de evacuación de residuos, se reformarán caniles, pero no se añadirán suficientes caniles nuevos como para resolver el problema de la masificación.

En cada canil hay una media de 3-4 perros, pero en algunos puede llegar a haber 6, y apenas tienen espacio para correr.

Unos 400 perros dependen de la Protectora de Animales de Lugo y 200 viven en sus intalaciones de Santa María de Muxa

Las instalaciones están masificadas y los siete trabajadores que tiene la Protectora actualmente no dan abasto. "Hay perros que pasan semanas encerrados sin salir ni tan siquiera media hora a pasear", asegura Ana Barga, que es voluntaria en la protectora. Ella cree que las instituciones deberían contratar "al menos a 4 personas más para que los perros puedan ser atendidos adecuadamente". La ayuda de los 15 voluntarios que acuden regularmente a pasear perros aligera levemente la carga de trabajo de los trabajadores, pero "no es suficiente", asegura el tesorero de la Protectora.

FINANCIACIÓN La Protectora se mantiene gracias a subvenciones públicas de la Diputación y el Concello, pero son fundamentales las donaciones y las cuotas de los socios. "Solo con las subvenciones no llegaríamos a final de año, ya que solo en pienso gastamos anualmente unos 30.000 euros", dice Alberto Losada.

Además de los 200 perros que viven en la protectora a la espera de ser adoptados, la organización se encarga de la manutención de otros 200 perros más que están en casas de acogida; es decir, estos perros viven temporalmente con una familia, pero los gastos de alimentación y vacunación siguen siendo para la Protectora.

La Protectora de Lugo cuenta con un servicio de lacería: "Tenemos dos personas que acuden a recoger perros abandonados o perdidos las 24 horas del día", afirma el tesorero de la organización. Actualmente, esta Protectora tiene convenios aprobados con ocho concellos de la provincia de Lugo y se plantean no firmar ninguno más, ya que consideran prácticamente inviable poder acoger a más con las instalaciones y los recursos, tanto humanos como económicos, de los que disponen.

¿Cómo se puede colaborar con la protectora?

Las tarifas de socio: 6 euros infantil, 20 euros  estudiante, 35 euros adulto o 150 euros  empresa. Aunque se puede establecer una cuota personal.

Apadrinamiento
Consiste en dedicar una parte de del tiempo a pasear y a visitar a alguno de los perros.

Acogida
Se puede tener temporalmente un perro en casa. Los gastos de manutención los cubrirá la Protectora.

Adopción
Se tarta de añadir un nuevo miembro a la familia, acogiendo de forma permanente.

Comentarios