Los perros en Lugo no cotizarán

El Concello descarta poner un impuesto a los dueños de estos animales, como ya hicieron otros municipios como Zamora
Un perro pasea con correa por la muralla. AEP
photo_camera Un perro pasea con correa por la muralla. AEP

El censo de perros en el municipio lucense va en aumento y los dueños podrán respirar tranquilos: en la ciudad no se baraja implantar un impuesto por los canes. 

Algunos ayuntamientos como recientemente el de Zamora, donde se pagarán 9 euros al año, optaron por aplicar un impuesto a todo propietario de perro con el fin de que contribuyan a pagar los desperfectos y también la suciedad que generan los animales en la vía pública y en los jardines. Esta medida de momento no se va a implantar en Lugo. O, al menos, el Concello no tiene intención de hacerlo por el momento. 

Sí, en cambio, se está pensando en Lugo en retomar la idea de que se analicen las heces de los perros que defecan en la calle para determinar su ADN y así dar con la identidad del propietario con el fin de poder sancionarlo. Lo que se lograría solo si el can estuviese registrado. 

Son asuntos que afectan cada vez a más vecinos. Hace solo dos años, eran 13.700 los canes que constaban en el registro de Lugo. En 2019, hay más de 16.000 perros inscritos –16.681, a principios de año–, según los datos del Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía, Regiac, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, que añade que en toda la provincia el número de canes es de 87.651. En Galicia, hay 587.775, por lo que los registrados en Lugo son el 15 por ciento. 

Aumenta en un 21% el número de canes censados en el ayuntamiento de Lugo en los últimos dos años

El aumento en el censo en el municipio de Lugo supone, en porcentajes, un 21 por ciento más de perros en los últimos dos años. Por otra parte y en base a estos datos, la tasa actual de perros por habitante en Lugo sería, aproximadamente, de 1 perro por cada 7 habitantes. Estas cifras convierten a estos animales en unos vecinos más dada su cada vez mayor presencia en las calles y en los parques generando, en ocasiones, problemas de convivencia. 

Otra cuestión es si se debería incrementar la vigilancia, tanto para que los dueños de los perros recojan las heces como para evitar que estos anden sueltos, tarea que es difícil de controlar ya que las zonas de perros no están acotadas salvo en los caniles. Actualmente, Lugo cuenta con tres áreas para esparcimiento de perros: en Frigsa, la ronda de Fingoi y la Rúa Estantigas. Un número insuficiente si se echan cuentas sobre el número total de perros –más de 16.000– y el de caniles, lo que supondría 5.000 animales por canil. Las condiciones de estos también generan quejas.

Problemas de convivencia
Caniles
Los tres caniles que hay en Lugo actualmente —en el parque de Frigsa, la Rúa Estantigas y la ronda de Fingoi— son insuficientes. Ante un censo de 16.000 perros, salen a 5.000 por canil.

Botellas en las calles
Las meadas al pie de portales de edificios y de tiendas son un problema. Para evitar su presencia, vecinos y comerciantes idearon poner botellas de plástico con agua, que son inútiles.

Evitar que vayan sueltos
Uno de los aspectos más problemáticos en la convivencia con los perros es el referente a las mordeduras. Evitar que vayan sueltos es siempre responsabilidad del dueño.

Comentarios