El permiso municipal para colocar terraza tres meses tarda hasta cuatro

El PP denuncia que este año la espera media fue de casi cuatro meses y en algún caso superó los ocho, asegura

Terrazas en la Praza do Campo. XESÚS PONTE
photo_camera Terrazas en la Praza do Campo. XESÚS PONTE

La falta de personal en algunos servicios del Concello de Lugo lleva a situaciones que rozan el absurdo y que, advierte el PP, pueden traer problemas a los administrados. Sucede en el departamento de Policía Local que tramita las autorizaciones para ocupar la vía pública, para distintas actividades, como la realización de obras o los negocios de hostelería. Según los datos recopilados por los populares, las licencias para instalar una terraza tardaron este año una media de 116 días (3,6 meses) y se dieron situaciones como la de un hostelero que pidió permiso para colocar mesas y sillas durante tres meses y tardó cuatro en obtenerlo.

Las autorizaciones trimestrales son para los meses de julio, agosto y septiembre, y hay que pedirlas antes del 30 de abril, por lo que, aunque en ese caso tardó cuatro meses en llegar, lo hizo antes de que finalizara el periodo de instalación. El problema en estos casos, advierte el PP, es que o los hosteleros esperan a obtener el permiso para montar la terraza, con lo cual pagan por tres meses -porque el abono hay que hacerlo en el momento en el que se cursa la solicitud- pero no pueden aprovechar todo el periodo, o la instalan sin esperar a la licencia con el riesgo de que sean multados por la Policía Local, explica el portavoz popular, Antonio Ameijide.

El PP constató que no hubo multas por estas situaciones, pero ve incomprensible que estas licencias, que no tienen complejidad, se demoren tanto. Este año hubo 63 solicitudes, 38 para todo el año, 20 semestrales (desde mayo a otoño) y 5 trimestrales. La modalidad semestral fue introducida hace unos años por iniciativa del PP.

Los populares se preguntan, además, por qué hay tanta diferencia en el tiempo de concesión de estos permisos. En el caso de un establecimiento de la Ronda do Carme la espera fue de 34 días, mientras que un hostelero de la Ronda das Fontiñas tuvo que aguardar 258 días (8,6 meses).

Ameijide explicó que otra de las dificultades a la que se enfrentan los hosteleros es que tienen que solicitar las licencias anuales cada ejercicio, ya que no existe la posibilidad de prórroga.

Las tasas de las terrazas tienen este año bonificaciones que oscilan entre el 50 y el 60%, después de que el PP forzara ese cambio tras hacer suyas las demandas de la asociación de empresarios Lugo Monumental. El gobierno también se vio obligado a rebajar las tasas para grúas de obra por sentencia judicial.

Comentarios