martes. 03.08.2021 |
El tiempo
martes. 03.08.2021
El tiempo

Pérez Moreno: "Queríamos impulsar un mínimo de cien empresas y mil empleos"

pepe moreno
Pérez Moreno. SABELA FREIRE
Tomás Pérez Moreno está al frente de Noso Capital, la única gestora de fondos de capital riesgo gallega que recurrirá tras ser excluída del concurso para gestionar el plan Lugo Transforma y que defiende su capadidad "para poner en valor el ecosistema de innovación gallego" 

Fueron excluidos del concurso para gestionar el plan Lugo Transforma y anunciaron un recurso.

El recurso se presentará en breve. Lo que nuestros servicios jurídicos nos dicen es que no se ha aplicado el espíritu de la ley que promulga la competencia.

¿Qué esperaban conseguir con la gestión del Lugo Transforma?

Teníamos unos objetivos concretos de contribuir al desarrollo del tejido económico de la ciudad. Y, dentro de eso, queríamos impulsar un mínimo de cien empresas innovadoras, con unos mil puestos de trabajo. Y hablamos de puestos de alta calidad, es decir de licenciados como ingenieros, matemáticos, economistas... Se trataba de lograr empleos basados en el conocimiento y a la vez relacionar ese ecosistema de innovación con las grandes empresas que hay en la ciudad, dinamizando y magnetizando el atractivo de otras grandes compañías y otros inversores que vengan a posicionarse en el territorio.

¿Por qué les interesó el proyecto Lugo Transforma?

Creemos que Lugo es la ciudad del siglo XXI en Galicia. Cuando salió el proyecto Lugo Transforma nosotros teníamos registrado ya un fondo de horizonte de 30 millones de euros para invertir en pymes y teníamos en nuestro plan de expansión montar otro fondo que estuviese focalizado en empresas innovadoras y en startups. Entonces, salió la convocatoria del Concello, estuvimos en contacto y nos pareció muy acertada, muy bien orientada y muy bien elegida. Enlazaba perfectamente con nuestra estrategia y con nuestra visión y misión, que es fomentar la inversión de calidad, transparente, respetando los valores del territorio. Y entendimos que podíamos aportar mucho valor. Así que nos presentamos al concurso y resultamos la oferta ganadora en relación calidad-precio. Y lo que queríamos y seguimos pretendiendo es aportar valor aquí.

¿Cómo se atraen inversiones a una ciudad como Lugo?

Nosotros tenemos distintas funciones. Una primera es ser los gestores del fondo de inversión, que en ese caso supera los trece millones a invertir en cinco años. Nosotros tenemos que buscar las compañías que cumplan con los requisitos establecidos en el contrato, que son compañías que tengan entre uno y siete años de vida, empresas que están arrancando y empresas con un peso relevante en cuanto a la investigación. Es decir, tienen que ser firmas que sean pymes innovadoras o que sean pymes que tengan una parte importante de sus ingresos destinados a la innovación. Entonces, nuestro trabajo es ir e identificar dónde están esas empresas aquí, en Lugo, por ejemplo, yendo a la universidad y viendo los proyectos que hay o estando en contacto con las grandes empresas que hay en Lugo. Queremos crear el sistema de innovación abierto.

Habla de ecosistemas de innovación. ¿Cómo se desarrollan?

Entendemos que Lugo está en una posición muy favorable para lograrlo. Creemos que en Galicia hay los mimbres necesarios y suficientes, porque hay distintas aceleradoras, porque hay una cultura ya trabajada de la innovación y del emprendimiento y pensamos que Lugo tiene los suficientes resortes para tener una poisición en el mapa. Y nosotros tenemos las conexiones y los expertos para poderlo conseguir. Además, el Lugo Transforma ha elegido una serie de verticales a nuestro parecer muy acertados, y por eso nos seduce la idea de participar en el proyecto, porque ha elegido invertir en energías limpias, biotecnología, farmacia, biocombustibles, producción agroalimentaria, que es una marca de Lugo y de Galicia... Y luego aquí está la aceleradora aeroespacial, que se está viendo cada día que ha sido muy acertada. Y entonces entendemos que, con los verticales y con los proyectos de innovación que son muy del ADN de Lugo y de Galicia, la ciudad se puede posicionar en el mapa. Hemos venido a ayudar a esa inicitiva acertada, a que consiga sus objetivos. Esa es un poco nuestra visión.

Revisando su experiencia previa, ¿cuántas empresas ha ayudado a que se asienten en Galicia?

Vamos a ver, nosotros somos un equipo mixto. Están los socios fundadores y dentro de estos hay personas muy conocidas, algunas que dirigen grupos empresariales gallegos con 50 años de historia y miles de trabajadores en nómina y tenemos gente que ha estado trabajando en la administración pública desarrollando proyectos de innovación y proyectos de impulso. Tenemos, por ejemplo, un exconselleiro de Industria en nuestro grupo de socios fundadores. Tenemos otro grupo industrial inversor muy reputado que también tiene un grupo de empresas que se han formado a base de desarrollo de inversiones y de participación en múltiples sectores y luego hay un grupo de profesionales que hemos trabajado en la dirección y en la inversión y también tenemos un grupo de profesionales que han impulsado proyectos tecnológicos, algunos de ellos nacidos en la provincia de Lugo, de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Y luego también hemos tenido que movilizar talento exterior, porque el sector del capital riesgo en Galicia no estaba desarrollado, como he dicho. Y por eso hemos tenido que traer talento externo para que nos ayudasen con el desarrollo. Eso, por la parte de los socios. Luego, cuando hacemos un proyecto nos comprometemos a buscar lo que esa empresa necesita. Por eso sumamos fuerzas de expertos a nivel internacional. Tenemos gente de Estados Unidos o de Israel, que en sus históricos han impulsado y han desarrollado grandes ecosistemas de innovación de la misma manera que se pretenden desarrollar aquí con el proyecto Lugo Transforma.

¿Hasta qué punto las sociedades de capital riesgo movilizan recursos para desarrollar empresas?

Por dar algunas cifras, en el 2020, a pesar de ser un año de crisis, el sector del capital riesgo en España invirtió 5.500 millones de euros. Y de esos, 833 fueron en empresas innovadoras. Así que estamos hablando de magnetizar parte de los próximos ochocientos o mil o mil quinientos millones que se van a ir moviendo en España y que parte de esos inversores podamos atraerlos hacia Lugo. Y nosotros podemos ayudar a incubar, consolidar y expandir las empresas que se creen en la ciudad. 

"Faltaba en Galicia un jugador centrado en crear valor, no solo somos un proveedor financiero"

¿Qué empujó a la creación de Noso Capital?

Somos la primera gestora de fondos de capital riesgo privada de Galicia. Pusimos en marcha este proyecto una serie de directivos, empresarios y profesionales en 2017 y fue a raíz de detectar que en Galicia estaban las gestoras de fondos de capital riesgo públicas pero faltaba un jugador local que estuviese centrado en el territorio, en aportar valor y en, de alguna manera, darle la vuelta a ese concepto negativo que había siempre en torno a los fondos buitre, que venían a esquilmar el territorio. Y nacimos con esa vocación y con el ADN basado en criterios de la inversión ESG —medio ambiente, gobernanza y aporte de valor a la sociedad—, que ahora se han consolidado pero que nosotros tenemos desde el primer día. Y nosotros no somos solo un proveedor financiero, porque nos implicamos en los consejos de las participadas para que crezcan.

Pérez Moreno: "Queríamos impulsar un mínimo de cien empresas y mil...
Comentarios