martes. 31.03.2020 |
El tiempo
martes. 31.03.2020
El tiempo

El peregrinaje a Santiago, mejor con viandas

El cocinero vasco David de Jorge, durante la charla que ofreció en el MIHL. VICTORIA RODRÍGUEZ
El cocinero vasco David de Jorge, durante la charla que ofreció en el MIHL. VICTORIA RODRÍGUEZ
El congreso gastronómico de la Apehl abordó las potencialidades y debilidades de las rutas jacobeas en Lugo con vistas al Año Santo 2021

El Camino de Santiago debe contribuir en 2021 a dinamizar la economía de la provincia de Lugo con motivo del Año Santo, pero también se debe poner remedio a sus debilidades. Así se puso este sábado de manifiesto durante el congreso '...E para comer, Lugo, no Camiño', celebrado en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo.

La Asociación de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (Apehl), que organizó por primera vez este foro dentro del programa autonómico O Teu Xacobeo, pretendía así dar visibilidad al hecho de que la gastronomía atrae a turistas, en este caso peregrinos, así como promocionar los productos de calidad de la provincia.

Su presidente, Cheché Real, pidió la colaboración de las administraciones para mejorar la formación de los hosteleros para que puedan atender más adecuadamente a los turistas.

El historiador Adolfo de Abel Vilela, que acusó a algunos alcaldes de "crerse que o Camiño é seu", apuntó la necesidad de que los profesionales sepan informar a los peregrinos sobre los lugares que puden visitar.

Paloma Vázquez, destacó que el Xacobeo'21 es "unha oportunidade única" que contribuirá "á internacionalizar máis Galicia"

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino, Ángel Trabada, propuso que se ofrezcan menús del peregrino variados, con productos típicos de cada zona. Pidió además iniciativas para revitalizar el Camino Primitivo, que, con unos 15.700 visitantes que recogieron la compostela en 2019, está perdiendo fuelle frente a otras rutas, como las portuguesas, que sumaron casi 100.000 el año pasado.

FRENO AL FEÍSMO. El director del Instituto Galego do Viño, Xoán Cannas, que además impartió un taller de catas, reclamó que se ponga coto al feísmo urbanístico y propuso que bodegas e iglesias románicas, en la Ribeira Sacra por donde pasa el Camino de Invierno, estén abiertas para recibir a este tipo de visitantes.

La jefa del área de turismo de la Xunta en Lugo, Paloma Vázquez, destacó que el Xacobeo'21 es "unha oportunidade única" que contribuirá "á internacionalizar máis Galicia".

Antes de esta mesa redonda, en la que también intervino el bloguero Manuel Bustabad, que recordó que el primer blog del Camino fue el Códice Calixtino, el cocinero vasco David de Jorge, que se define como "el gordo crónico más delgado del mundo", ofreció una divertida charla, en la que repasó con sentido del humor cómo adelgazó 140 kilos en diez años.

Los cocineros lucenses Alejandro Méndez, Jorge García, Manu Rodríguez y Michel Cocina elaboraron recetas de platos típicos del Camino. El barista José Manuel Portela ofreció una degustación de cafés y el también cocinero Martín Mantilla impartió un taller de cocina para niños de 5 a 12 años.

El peregrinaje a Santiago, mejor con viandas
Comentarios