jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

Percebes de Corme a 300 euros el kilo y camarones a 220 baten récords

Camarones.EP
Camarones.EP
Algunas especies de marisco y pescado escasean por el temporal, lo que encarece sus precios ► En carnes, la subida más sustancial se produce en el apreciado cordero lechal de Castilla

Los que acudan esta mañana a la compra para hacer acopio de manjares para elaborar los menús de Nochebuena y Navidad se van llevar un sobresalto en los puestos de pescado y marisco debido a que se han disparado los precios de algunas especies debido a que el tren de tormentas que azotó la semana pasada a Galicia ha reducido las capturas.

La palma se la llevan los percebes. Los más cotizados, los de Corme, pueden alcanzar los 300 euros el kilo. Se pueden encontrar de menos tamaño a partir de 100. En ese ránking le siguen los camarones. Su escasez por el mal tiempo les sitúa en 220 euros. Las codiciadas cigalas de Marín, con tres o cuatro piezas por kilo, alcanzan los 190 euros. La horquilla en este caso parte de 35 euros.

Otros mariscos que suelen ser habituales en los menús navideños tienen unos precios menos prohibitivos. El bogavante y la centolla a 57 euros el kilo –en este último caso las hay a partir de 45–. La nécora y la almeja babosa a 39, esta última también desde 27. La vieira gallega, depurada, entre 4,50 y 6,50 euros la pieza y la de Escocia, viva, a 12 o 13 euros el kilo.

En pescado los platos rotos del temporal lo pagan el besugo, 60 euros el kilo, y el lenguado, 40. La flota gallega de bajura, especialmente la que se dedica al arte del cerco, fue las más afectada por el tren de borrascas. La merluza de pincho cuesta entre 16 y 17.

Marcos García, de Pescados García, explicó que los precios de los productos con más demanda son "un pelín más altos que la Navidad pasada", como consecuencia del mal tiempo.

Este empresario prevé que este martes se registre un buen mercado por las reservas con que ya cuenta. "Las ventas navideñas siempre son buenas, lo que pasa es que al subir los precios por el temporal, el margen de beneficios disminuye", precisó. Prevé que los precios disminuirán para la cena de Fin de Año porque «después de un temporal se pesca muy bien".

carnes. Las subidas son más contenidas, aunque también hay excepciones. Jesús López, de Carnicería Montes, explicó ayer que "desde hai un mes o prezo do cordeiro castelán subiu, sobre todo o que ten certificado de Indicación Xeográfica Protexida Meseta, o do país podémolo conter ao ter proveedores propios".

El cordero es una de las carnes que no suele faltar en las mesas en la cena de Nochebuena o en la comida de Navidad. El del país se mueve en torno a los 10 euros el kilo, si se compra la pieza entera, y el lechal castellano entorno a 14,90, aunque si es de denominación puede costar "un euro e medio ou dos máis", según aseguró Jesús López.

El solomillo de ternera está a 24 euros el kilo; las carrilleras de ternera y de cerdo a 11 y 9, respectivamente; el capón certificado a 9,95 euros y el pollo campero a dos euros menos. El precio del pavo es de 4,75 y el de la pavita, que pesa un par de kilos menos, 5,95.

Percebes de Corme a 300 euros el kilo y camarones a 220 baten récords
Comentarios