Un pequeño tesoro romano

La Vicepresidencia de la Diputación gestiona incorporar al Museo un sestercio declarado BIC
sestercio
photo_camera sestercio

LA VICEPRESIDENCIA de la Diputación gestiona la incorporación al Museo Provincial de Lugo del sestercio de la caetra o sestercio de Augusto, una moneda declarada Bien de Interés Cultural el pasado mes de septiembre y casi única ya que solo se conocen tres ejemplares de sus características en el mundo.

La vicepresidenta provincial, Maite Ferreiro, explicó que se recibió una propuesta del coleccionista que es propietario de la moneda, mostrando su interés en que pase a formar parte de la colección del Museo Provincial. "Tendo en conta o seu valor cultural e a súa importancia para o estudo das relacións entre castrexos e romanos durante a romanización, optamos por atender a oferta e iniciar os trámites necesarios para facer efectiva a compra", señaló.

La responsable de Cultura añadió que el Museo es el mejor espacio posible para conservar y exponer a esta moneda única, que amplía el patrimonio del propio centro museístico y de la ciudad "como referente internacional para o estudo da romanización" y destacó que "a persoa propietaria mostrou especial interese na incorporación ao Museo polo traballo que ven desenvolvendo nos últimos anos na conservación e posta en valor da súa colección numismática".

La moneda ofrecida al Museo Provincial es una pieza de bronce, de 38,07 gramos, con la cabeza de Augusto en el anverso y el escudo de la caetra en el reverso. La pieza no presenta marcas de ceca ni de datación, por lo que su fecha de emisión y lugar de producción no están definidas y siguen siendo objeto de investigación. La falta de otros datos, las aportaciones al conocimiento de la moneda que se han realizado desde la numismática apuntan a su acuñación en el siglo I a.C. en talleres móviles que acompañaban al ejercito o a cecas como la de Lucus Augusti, Emerita Augusta o Colonia Patricia (Córdoba).

De completarse la adquisición, sería la única moneda de estas características expuesta al público en Galicia. El otro ejemplar, hallado en 2005 en una excavación en Braga, se conserva en el Museo de Arqueología Don Diego de Sousa de la ciudad portuguesa.

Comentarios