El pequeño comercio de Lugo recupera niveles de facturación previos a la pandemia

Las ventas han crecido en un 50% con respecto a 2020 ► El ahorro y el fin de las restricciones activan el consumo
Una mujer observa la oferta de calzado en una tienda  SABELA FREIRE.
photo_camera Una mujer observa la oferta de calzado en una tienda SABELA FREIRE.

El comercio local ha recuperado desde enero unos niveles de ventas similares a los que tenían en el momento prepandémico de 2019. Los negocios han visto crecer de media su facturación un 50% con respecto a los dos últimos años gracias al fin de las restricciones sanitarias del covid.

Este verano está siendo, en general, una buena época para los establecimientos de la ciudad que, con respecto a años pasados, no han sufrido la tradicional caída de las ventas provocada por la huida de los lucenses a sus lugares de veraneo. El hecho de que ahora exista un volumen de turismo nunca antes visto ha permitido que este julio y agosto sea tan bueno o incluso moderadamente mejor en términos de ventas que el del año 2019, aunque es innegable que los turistas benefician más a los hospedajes y a la hostelería.

Desde la Federación de Comercio lucense explican que este crecimiento del consumo ha sido contenido, en ningún caso superior a los niveles de facturación previos a la pandemia, por la inflación derivada de la guerra de Ucrania que en los últimos meses ha minado el poder adquisitivo de las familias.

También apuntan a que, según la información que manejan, el crecimiento de las compras se debe al ahorro derivado de los meses de encierro durante la pandemia, pero "esa bonanza ya se acabó" porque la mayoría de los ahorros han sido ya consumidos.

La previsiones de cara al otoño no son especialmente optimistas. José María Seijas, presidente de la Federación de Comercio, no contempla una mejora de la situación económica para los negocios y avisa de que "los próximos meses van a ser peores; mucho más duros para los comerciantes".

VENTA ONLINE. Desde la Federación apuestan porque el comercio local se adapte para poder atender también el canal de venta por internet, cada vez más demandando por el consumidor. Aseguran que todo aquel comercio tradicional que abre un punto de venta online consigue que el porcentaje de ventas suba fuertemente. La Federación Gallega tiene un web (comerciogalicia.org) para que los establecimientos asociados puedan vender sin comisiones.

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