'Peplum' llegó a Lucus Augusti

O Vello Cárcere vivió este jueves el estreno de este documental, que recrea el rodaje en España de la película 'Espartaco' y en el que aparecen miembros de asociaciones del Arde Lucus

Estreno del documental 'Peplum' y su director, Eugenio Rodríguez, de pie. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Estreno del documental 'Peplum' y su director, Eugenio Rodríguez, de pie. VICTORIA RODRÍGUEZ

Las grandes películas de Hollywood se estrenaban en privado en un cine, ante unos pocos espectadores, antes de sacarlas al mercado. Era una especie de prueba de fuego en la que se demostraba cuáles eran los puntos fuertes y débiles de la película previamente a su distribución definitiva. Esto mismo fue lo que hizo este jueves el director del documental Peplum, Eugenio Rodríguez Rigo, en O Vello Cárcere: poner a prueba a los espectadores lucenses —algunos, incluso, actores y actrices del propio documental y miembros de las asociaciones Cohors Lucensium Praetoria,Senatus Lucus Augusti y Mercenarios Galaicos, que rodaron imágenes de ambiente en Lugo y una batalla en Friol—.

Peplum —denominación con la que se describe también el cine histórico y de aventuras— se centra en el rodaje en España de algunas de las escenas de la película Espartaco de Stanley Kubrick en octubre de 1959, basada en una novela de Howard Fast.

El documental recurre al testimonio de uno de los pocos actores españoles de aquella película que todavía continúan vivos. Uno de aquellos 8.500 soldados del Ejército de Tierra que formaron parte, como extras, de las escenas bélicas rodadas en Colmenar Viejo, Madrid. Se trata del que fue cabo primero del regimiento Alcázar de Toledo de Madrid que hizo de centurión de las legiones de Craso en esta película y que ahora tiene 83 años y, además, es el abuelo del director.

Este hombre relata en el documental cómo se llenaron de piojos al vestir los atuendos de soldados romanos para el rodaje y cómo hicieron para combatir tal infección, por lo que tuvieron que recurrir al conocido insecticida ZZ. El documental se presentará en festivales y en dos meses podrá verse ya por internet.

Comentarios