Los pensionistas y jubilados de Lugo reclaman una banca pública

La asociación lucense cree que serviría para resolver los "abusos" que sufre el colectivo
Manifestación de los pensionistas en Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera Manifestación de los pensionistas de este lunes. SEBAS SENANDE

El presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Lugo, Julio Méndez, ha abogado este martes, a través de una "carta pública", por la creación de una Banca Pública para resolver los "abusos" que sufre este colectivo por parte de la banca privada. 

Méndez ha valorado de forma "positiva" la alta participación en la manifestación del lunes, en la que participaron cientos de jubilados en la ciudad de Lugo, ante la oficina del BBVA, para protestar "por los abusos" de la banca. Asimismo, ha cuestionado "si hay alguna causa que impida que en España se cree una banca pública", y ha hecho referencia "a algo que existió hace bastantes años y que era la Caja Postal de Ahorros".

"En esa caja casi todo el mundo tenía una cuenta, donde metían sus ahorros y hacían sus operaciones. Eso funcionaba en todas las oficinas de Correos de España y eso se podría reproducir para rebajar el monopolio que tienen ahora los bancos", ha reflexionado. 

Julio Méndez ha hecho hincapié en que esto ayudaría "a frenar el abandono" de oficinas bancarias que se esta produciendo en todo el medio rural en Galicia. "En Galicia es terrible la situación en la zona rural por la dispersión de núcleos de población, y lo ideal sería reforzar Correos y llegar a todas las esquinas del país. Yo creo que no hay ningún inconveniente, es una cuestión de decisión política nada más", ha concluido. 

"En Galicia es terrible la situación en la zona rural por la dispersión de núcleos de población"

Desde la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Lugo no descartan volver a movilizarse ante tanto "agravio" por parte de las oficinas bancarias, en cuanto a horarios y al uso al que se ven obligados "los mayores" de las nuevas tecnologías para hacer distintas operaciones financieras.

MARGINACIÓN FINANCIERA. Por otra parte, la Federación de Banca de la CIG ha denunciado este martes la "complicidad" del Gobierno central con la "marginación financiera" que padece parte de la población, debido a un proceso de "digitalización excluyente". 

La central nacinoalista ha denunciado que las entidades reciben "ingentes cantidades de dinero público" pero no garantizan el acceso de todas las personas a sus servicios y ve "comprensible" las protestas de los usuarios. 

Según la CIG, la situación es consecuencia, en primer lugar, de la privatización de las cajas de ahorros. "Se socializaron las pérdidas y se privatizaron los beneficios, poniendo el sistema financiero en manos de especuladores que solo buscan rentabilidad a corto plazo", ha criticado, y ha añadido que las "políticas nefastas de PP y PSOE" son la causa de la situación actual. 

Por otra parte, la CIG también ha apuntado al proceso de concentración bancaria, que restringió la oferta "para beneficio de los fondos e inversores buitre". Además, para las entidades actualmente es más barato captar dinero de las pujas del Banco Central Europeo que mantener el servicio a los pequeños ahorradores. 

Por todo ello, el sindicato ha señalado que las restricciones de servicios o su encarecimiento buscan "expulsar" de los bancos a las personas "menos rentables", y ha denunciado la falta de medidas al respecto por parte de las administraciones. 

Finalmente, la CIG también ha criticado la inacción de organismos como la Comisión Estatal de la Competencia o la Audiencia Nacional ante la decisión de restringir horarios por parte de las entidades, o el papel del Ministerio de Economía, haciendo un "paripé carente de contenido" ante las patronales bancarias. A su juicio, no solo están "dando la espalda" a los clientes, sino también a los trabajadores de un sector que no deja de perder empleo.

Comentarios