El pellet tampoco se libra del alza de precios de los combustibles

El kilo pasa de 4,5 a 6 euros. La leña también experimenta subidas de en torno al 30%
Pellets y estufas. AEP
photo_camera Pellets y estufas. AEP

Arranca septiembre y los lucenses empiezan a preparar sus sistemas de calefacción para el invierno, con los precios por las nubes. Uno de los más económicos y también ecológicos, los pellets, tampoco se escapa a esa alza y llega a duplicar en algunos casos los precios con respecto al año pasado. En temporadas anteriores el precio medio de un saco de 15 kilos de este material rondaba los 4,50 euros. Hoy esos precios superan ya los 6 euros de media.

Desde Lar e Fogo, empresa lucense especializada en climatización, comentan que este tipo de calefacciones que funcionan mediante biomasa se caracterizan por ser más eficientes que el resto: "Da un calor más directo y la sensación térmica puede ser mayor. Además, pese a la subida del precio de este combustible natural, un calefactor eléctrico en estos tiempos de subida generalizada puede seguir siendo una opción muy costosa para el bolsillo de muchas familias". El precio de su saco de pellets de 15 kilos rondaba los 4 euros en el mismo mes del año pasado. "Hoy, sin embargo, los tenemos a casi 7 euros", explicaba su gerente.

Por su parte, Alejandro Fuente, propietario de Ecolume Chimeneas, hablaba también de una diferencia de precio en la calidad de cada marca. "El precio también se puede ver diferenciado por la marca de la que queramos comprar, aunque en la mayoría de los sitios ha aumentado sobre dos euros con respecto a las temporadas invernales pasadas", aseguraba.

Otro de los factores a tener en cuenta es la cantidad de este material que se necesita para calentar un hogar, ya que se calcula que para climatizar un espacio de unos 60 metros cuadrados se necesitaría en torno a un kilogramo de pellets por hora, por lo que se recomienda comprar varios sacos en cada compra. En algunos establecimientos, se pueden comprar packs de 35 sacos, por un precio estimado de entre 300 y 400 euros.

Otro de los materiales empleados para la climatización de los hogares es la leña, que también ha experimentado una subida de precios de casi un 30% para algunas empresas lucenses, como es el caso de Leñas Juan, que se han visto forzados a subir sus precios ante el aumento de costes de distribución. "Este año el metro cúbico de leña verde lo vendemos a 60 euros y el de leña seca a 80 euros", comentaba su gerente.

No obstante, pese a esta subida de precios la demanda tanto de leña como de pellets sigue subiendo debido a ser alternativas renovables y más económicas que la electricidad, aunque, eso sí, tampoco se libran de la subida generalizada de combustibles.

Comentarios