jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

¿Hay peligro en el futuro carril bici proyectado para A Volta da Viña?

La cuneta del carril bici. EP
La cuneta del carril bici. EP
El PP ve riesgo en meter la senda ciclista por una cuneta, junto a un talud inestable y en una zona que es un punto negro

El PP cree que el carril bici es un peligro en la Volta da Viña. El gobierno quiere canalizar el paso de bicicletas por un punto negro para el tráfico en Lugo, en el que hay accidentes de forma habitual, advirtió el viceportavoz de la formación, Antonio Ameijide.

El edil reclamó que se rediseñe el trazado de la senda ciclista en ese punto, para evitar riesgos a ciclistas y conductores, ya que la pretensión del gobierno es llevar el carril bici por la cuneta de la Volta da Viña, eliminándola y cubriéndola con cajas drenantes en un punto en el que la suciedad puede tupir la estructura y donde hay un talud inestable, en el que se producen regularmente desprendimientos, dijo.

El gobierno local, en tanto, acusó a los populares de crear "alarmismos infundados" y remarcó que, dado que la senda ciclista discurre junto al talud, se contempla crear un sistema de drenaje, que irá por debajo del carril bici, como solución a la escorrentía que presenta la zona. Eso evitará, sostiene, que se generen situaciones de peligro en esa vía.

Pero los populares están convencidos de que el agua acabará corriendo por encima del pavimento, haciendo que sea aún más deslizante. Ameijide cree que se generará un peligro añadido en una zona que es ya de riesgo.

Opinó que el sistema de cajas drenantes puede ser útil en otras zonas de la ciudad, pero no en ese punto, donde ahora mismo se puede apreciar cómo hojas y tierra caen hacia la cuneta, recordó.

El gobierno ve un alarmismo sin fundamento y acusa al PP de intentar preocupar a los vecinos sin siquiera haberse molestado en preguntar a los técnicos por la solución que se ha buscado para ese tramo del carril bici, que, recordó, no está concluido y faltan aspectos como la señalización.

¿Por qué nadie alegó?
El gobierno local recordó que presentó el proyecto en 2018, cuando todavía se podían hacer modificaciones. Sin embargo, en aquel momento ningún partido hizo contrapropuestas ni alegaciones. 

Pasarelas. El PP retomó la propuesta de crear una serie de pasarelas que enlacen con el río y por las que podría ir el carril bici. El gobierno local rechazó esa propuesta argumentando que no es vaible, sin embargo, Ameijide dijo que el proyecto está en el Concello y Arroxo lo exhibió durante la campaña electoral.

¿Hay peligro en el futuro carril bici proyectado para A Volta da Viña?
Comentarios