Patronal y vecinos apoyan las cuentas que la oposición rechaza

La CEL advierte de que otra prórroga "perjudicaría el desarrollo social de la ciudad" y asociaciones de la zona norte alaban el Plan de Barrios ►El PP considera las inversiones "un engano", C's ve las partidas "ditatoriais" y Lugonovo "decepcionantes"

Lara Méndez, co Concello de fondo
photo_camera Lara Méndez, co Concello de fondo

LUGO. Los presupuestos municipales obtienen en el exterior del consistorio un respaldo que no tiene su reflejo en el interior. La patronal y dos asociaciones de vecinos de A Milagrosa y A Piringalla se han manifestado a favor de las partidas tal y como han sido diseñadas por el gobierno local, mientras que la oposición en pleno mostró el lunes su rechazo en la comisión de cuentas, dudando de que fuera posible aplicarlas tal y como se presentaron.

Mientras que los vecinos alabaron la dotación de 2,5 millones para el Plan de Barrios y la inclusión de una partida para acabar la biblioteca de A Piringalla, la CEL no solo expresó su respaldo sino que pidió a los grupos políticos que «por el bien de la ciudad» y apelando a «su responsabilidad» aprobasen los presupuestos y evitasen que se continuase con una prórroga que «perjudica al desarrollo social y económico de la ciudad» impidiendo que acometa nuevas iniciativas. Los empresarios valoran especialmente los incrementos de ingresos e inversiones en un 5% y un 40%, respectivamente.

Sin embargo, todo apunta a que su petición no va a tener eco. Para el PP el plan de inversiones anunciado es «un engano» y alerta de que los 15 millones proyectados con ese fin «non son reais a tenor do desfase detectado na liquidación do 2016». Su portavoz, Antonio Ameijide, dejó claro que no iba a «amparar» unas cuentas que dedican 26 millones a pagar a servicios a empresas en muchos casos «co contrato caducado».

También considera «esaxerado» que se dediquen casi 5 millones a gastos en energía eléctrica sin contemplar un plan de ahorro y critica que ni siquiera se incluya una dotación específica para alquilar los locales de A Tinería.

A ese punto, así como al hecho de que tampoco figure una partida concreta para el derribo de O Garañón y que fue objeto de duras críticas por parte de Ciudadanos, el gobierno local replicó que «por supuesto» existen fondos para esos dos proyectos, aunque no aparezca una dotación «con nombres y apellidos».

La portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, también anunció este lunes que votará en contra de los presupuestos, diseñados, a su juicio, «para vicios para este último ano de mandato, apurados pola ausencia de resultados despois de dous anos e medio sen facer nada». Recordó que el suyo fue el único grupo que presentó enmiendas, que incluían cuestiones como reservar fondos tanto para tirar O Garañón, acabar las obras de la plaza de abastos, cubrir la piscina exterior de Frigsa o realizar obras en barrios y parroquias. En todos los casos, fueron votadas en contra por  el grupo socialista mientras que contaron con la abstención del resto de grupos, a los que Louzao acusó de «mirar para outro lado». Auguró que con esa actitud consentirán la aprobación de unas partidas que califica de «ditatoriais e ilegais».

DECEPCIÓN. Para Lugonovo los presupuestos son «absolutamente decepcionantes». Criticó el nombre del Plan de Barrios, que cree que debiera ser denominado «plan de rebacheo», dado que a su juicio contempla obras de escaso calado. «Nin a Praza Maior precisa de máis elementos escultóricos nin  a este tipo de actuación se lle pode chamar humanizar espazos», dijo su portavoz, Cristina Pérez, al salir de la comisión de cuentas el lunes.

El BNG criticó que el gobierno optase por la «unilateralidade» y presentase unas cuentas sin consensuar. Rubén Arroxo se mostró de acuerdo en que Lugo necesita contar con presupuestos, pero también matizó que no estos presupuestos, que son «os do PSOE».

Las cuentas seguramente saldrán este martes de nuevo a la palestra en el debate del estado de la ciudad, que comienza a las 18.00 horas.

Comentarios