Patronal y sindicatos del metal en Lugo logran un principio de acuerdo

La asamblea de trabajadores deberá ratificarlo este viernes, a las siete y media de la mañana, para desconvocar la huelga 
Manifestación de trabajadores del metal este jueves en Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera Manifestación de trabajadores del metal en Lugo. SEBAS SENANDE

Sindicatos y patronal han alcanzado un principio de acuerdo para poner fin al conflicto colectivo en el sector del metal en la provincia de Lugo, tras la reunión mantenida este jueves.

Ese principio de acuerdo entre las centrales CC.OO., CIG y UGT y los empresarios tendrá que ser ratificado por la asamblea de trabajadores que se celebrará este viernes, a las siete y media de la mañana en el polígono industrial de O Ceao, para desconvocar así la huelga prevista para este día y para el lunes, martes y miércoles de la próxima semana.

La patronal ofrece una subida del 5,7%, igual al IPC, para 2022; del 3,5% para este año y del 2,65% para los dos siguientes. Mantiene así el incremento del 14,5% que ya había propuesto. Las principales novedades son que atiende a la petición de los sindicatos de incluir una cláusula de revisión salarial anual con arreglo a la inflación y que aumenta a 865 euros la compensación de atrasos salariales por el ejercicio pasado, cuando la parte social exigía 1.100.

Más de 7.000 trabajadores en el sector

Este pacto se alcanza tras celebrarse cuatro jornadas de huelga durante el mes de mayo, en las que además de un amplio seguimiento hubo multitudinarias manifestaciones.

En la provincia de Lugo hay más de 5.000 trabajadores en siderometalurgia y otros 2.000 en comercio metal a la espera de que se rubrique este compromiso de mejoras salariales.

El acuerdo afecta desde a carpinterías metálicas hasta talleres mecánicos, instaladores eléctricos, calefactores o fontaneros, entre otros.

Comentarios