La patronal del metal asegura que su oferta es superior al acuerdo nacional

Luis Abelleira dice que no entiende cómo no se cumple lo pactado por Ceoe con CC.OO. y UGT
La multitudinaria manifestación de los trabajadores del sector del metal del pasado jueves. SEBAS SENANDE
photo_camera La multitudinaria manifestación de los trabajadores del sector del metal del pasado jueves. SEBAS SENANDE

La patronal lucense del metal defiende que la propuesta de subida salarial que les ha ofrecido a los sindicatos en la negociación del convenio colectivo "está por encima" del acuerdo suscrito a nivel estatal por la Ceoe con CC.OO. y UGT. Así lo ponía este viernes de manifiesto el presidente de una de las sectoriales afectadas, Luis Abelleira, de la Asociación Provincial de Reparación y Venta de Automóviles y Recambios (Aprevar).

"El conflicto está capitalizado por la CIG, que solo tiene el 13% de la representación del sector. No entiendo la postura de CC.OO. y UGT, que son los que firmaron el acuerdo nacional con la Ceoe. ¿O no son los mismos sindicatos?", afirmaba Luis Abelleira, que atribuyó también el actual pulso a que coincide "con unas elecciones sindicales en medio".

La patronal ha ofrecido 700 euros en concepto de atrasos salariales por el año pasado —1.100 reclaman los sindicatos— y una subida del 4,5% para 2022, 4% para este ejercicio y el 3% para cada uno de los dos próximos. Los representantes de los trabajadores reclaman para este cuatrienio en negociación que el incremento sea igual al IPC anual, que, por ejemplo, el año pasado fue del 5,7%.

El presidente de Aprevar recuerda que el reciente acuerdo suscrito por Ceoe con CC.OO. y UGT recomienda una subida del 4% para este año y del 3% para los dos siguientes.

Luis Abelleira explicó que están realizando consultas a las diferentes sectoriales para conocer su opinión sobre el conflicto colectivo. El del metal es un amplio sector en el que figuran, entre otros, siderometalurgia, carpintería metálica, instaladores eléctricos, fontaneros, calefactores o talleres mecánicos.

El conflicto está enquistado. Este mes ya se han celebrado tres jornadas de huelga y están convocadas cinco más para el 31 de mayo y los días 2, 6, 7 y 8 de junio. El pasado jueves tenía lugar una multitudinaria manifestación por la Avenida da Coruña hasta la sede de la CEL.

"La huelga es un derecho constitucional y los piquetes informativos también. Pero cuando entran a la fuerza en las empresas dejan de ser constitucionales y son coactivos", precisaba Abelleira.

El BNG lleva al Parlamento el conflicto del sector

El BNG, que lleva al Parlamento de Galicia el conflicto del metal de la provincia de Lugo, insta a la Xunta a emprender las acciones necesarias para que las partes "acaden un acordo que garanta o poder adquisitivo" de los trabajadores del sector. 

Los diputados nacionalistas consideran que la situación del personal es "insostible" porque sus salarios son los "máis baixos dos convenios do mesmo sector respecto das outras provincias galegas". Esa situación provoca, a su juicio, "un grande impacto social e económico" en la provincia de Lugo, pues siderometalurgia cuenta con más de 5.000 trabajadores y comercio de metal otros 2.000. 

El portavoz de industria del BNG, Ramón Fernández, señala como uno de los problemas que la patronal del sector no acepta establecer en el convenio colectivo "unha cláusula de revisión salarial que garanta a actualización dos soldos conforme ao IPC".