Miércoles. 22.05.2019 |
El tiempo
Miércoles. 22.05.2019
El tiempo

Patrimonio da luz verde a la peatonalización de la Rúa Quiroga Ballesteros

Sondeos previos a la peatonalización de Quiroga Ballesteros. V. RODRÍGUEZ
Sondeos previos a la peatonalización de Quiroga Ballesteros. V. RODRÍGUEZ

El permiso no abarca la instalación de la cubierta en una parte de la calle, un proyecto que el gobierno local acometerá más adelante.

La Dirección Xeral de Patrimonio acaba de autorizar la obra de peatonalización de la Rúa Quiroga Ballesteros, un proyecto que precisa del permiso de la Xunta al estar afectado por bienes protegidos como el convento de San Francisco, declarado BIC. El portavoz del gobierno local, Miguel Fernández, hizo este anuncio en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno y aseguró que supone "un paso adiante" para poner en marcha una actuación con la que se pretende humanizar y ampliar los espacios de uso público en el centro de la ciudad.

El permiso es solo para la obra de peatonalización, pero no para la instalación de la cubierta en una parte de la calle, un proyecto que el gobierno local acometerá más adelante.

Miguel Fernández indicó que las obras para eliminar el tráfico rodado en Quiroga Ballesteros tienen un presupuesto de 1,1 millones de euros, aunque aclaró que la obra no se podrá licitar de momento, pese a contar con los permisos, porque la partida prevista estaba incluida en la modificación de crédito aprobada el año pasado. "Os aparcamentos disuasorios, o párking do Hula ou a peonalización da Praza da Milagrosa, entre outras, tamén salirán a contratación en canto se efectúe a liquidación do exercizo orzamentario de 2017", explicó el concejal, quien añadió que ese trámite contable estará listo a finales de este mes y permitirá disponer de la consignación económica precisa.

O GARAÑÓN. Por otra parte, el portavoz del Ayuntamiento informó de que también fue enviada a la Dirección Xeral Patrimonio la solicitud para que informe sobre las determinaciones urbanísticas concretas que materializan la armonización con el entorno en la urbanización de O Garañón, para conocer si procede la demolición total o parcial de lo construido. Miguel Fernández asegura que esta petición de información fue acordada en la última comisión de seguimiento de esta unidad de actuación, celebrada el día 26 de marzo.

Además, justifica este trámite, que fue cuestionado incluso por el delegado de la Xunta en Lugo, porque "está procedimentalmente contemplado co fin de coñecer as circunstancias concorrentes e coordinar a actuación da Administración autonómica preceptiva e vinculante coa actuación municipal, e deste xeito decidir motivadamente", señaló.

Patrimonio da luz verde a la peatonalización de la Rúa Quiroga...
Comentarios