domingo. 01.08.2021 |
El tiempo
domingo. 01.08.2021
El tiempo

Patrimonio aprueba el proyecto para la oficina de empleo de A Residencia

Vista del edificio como es ahora y la recreación de cómo quedaría. EP
Vista del edificio como es ahora y la recreación de cómo quedaría. EP

El Consello Territorial de Patrimonio Cultural de la provincia, dependiente de la Consellería de Cultura, informó a favor del proyecto de rehabilitación del edificio de A Residencia donde la Xunta tiene previsto abrir la nueva oficina de empleo de Lugo.

El proyecto contempla la reforma del antiguo pabellón administrativo del Xeral y se enmarca en el plan de la Xunta para convertir A Residencia en un centro de servicios, de modo que el barrio se regenere urbanísticamente y recupere dinamismo y actividad económica.

El edificio a reconvertir, que también quedaría abierto al barrio, albergó en su día la Escuela de Enfermería de Lugo y hasta hace unos meses acogió la unidad de Salud Mental, que se trasladó a la Praza de Ferrol por la previsión de las obras de reforma.

El inmueble fue construido en 1973 y ha sido objeto de varias reformas, por lo que el estado de la estructura es bueno, salvo en la fachada.

La previsión de la Xunta es agrupar en ese edificio las dos oficinas de empleo que tiene Lugo en la actualidad, que están situadas en el barrio Feijoo y en Acea de Olga. El traslado supondrá un ahorro en alquileres.

El edificio, de cinco plantas, goza de protección urbanística y el plan de reforma contempla dedicar cuatro de ellas a los servicios de empleo y formación. En el semisótano se ubicarán los servicios comunes y una sala de conferencias.

La intervención aprobada por Patrimonio incluye una apuesta por potenciar la iluminación natural, de modo que se contempla crear un patio central, que dé luz a los espacios administrativos y aporte una imagen «contemporánea» al inmueble, según apuntó la Xunta.

En el interior, los puestos de trabajo se separarán mediante láminas de vidrio translúcido, de modo que haya privacidad en cada espacio de la oficina, en la que se tramitan muchos asuntos que requieren reserva.

La intervención prevista incluye también la rehabilitación de las fachadas mediante la instalación de un aislamiento y la colocación de un acabado con plaqueta cerámica que simula un ladrillo cara vista de color blanco. Además, se rediseñan ligeramente los huecos exteriores.

La aprobación del proyecto supone un nuevo impulso a los proyectos para la remodelación del antiguo complejo hospitalario. Esta semana arrancó la demolición del edificio del viejo Xeral, que se prolongará durante unos tres meses y permitirá liberar el espacio para construir la proyectada nueva residencia de mayores de la ciudad. Parte de los terrenos ganados con esa operación se reservarán también con vistas a la construcción en el futuro de la nueva comisaría de la Policía Nacional en la capital.

Paralelamente, la Xunta inició el proceso para contratar las obras de construcción del nuevo centro integral de salud, que se hará en el antiguo Materno. Además del nuevo centro de salud, está previsto abrir allí el nuevo PAC de Lugo, con servicios que no tiene el actual de Fingoi. También se trasladará a ese lugar la base del 061 en Lugo.

La previsión de la Xunta es que el nuevo centro de atención primaria dé cobertura a unos 21.000 asegurados, con lo que se liberará de presión el centro de salud del barrio de A Milagrosa.

Patrimonio aprueba el proyecto para la oficina de empleo de A...
Comentarios