lunes. 21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo

Rodrigo Pedrosa: "La patología de columna es una epidemia y muy incapacitante"

Rodrigo Pedrosa.VICTORIA RODRÍGUEZ
Rodrigo Pedrosa.VICTORIA RODRÍGUEZ

Polusa pone en marcha una unidad de Neurocirugía que le permitirá asumir un mayor rango de operaciones y propiciará otras novedades, como la apertura de Cuidados Intensivos. Al frente estará el doctor Pedrosa, que recuerda la prevalencia de la enfermedad de columna

Al frente de la nueva unidad de Neurocirugía de Polusa, Rodrigo Pedrosa explica en esta entrevista qué implica para el centro privado.

¿Por qué se crea la unidad de Neurocirugía en Polusa? Usted lleva un tiempo vinculado a ese hospital, ¿qué demanda percibía en el ámbito de su especialidad?

Recién termino la especialidad de Neurocirugía aterrizo en Lugo para colaborar en la construcción de un servicio en ciernes aún en el hospital Xeral y, posteriormente, en el Hospital Lucus Augusti. Han sido nueve años, que considero una etapa apasionante, de innovación e implementación de técnicas, no siempre con los recursos necesarios, de retos variados y de contribuir, no sin dificultades pero con entusiasmo, a afianzar una especialidad poco conocida y desarrollada en la provincia de Lugo. He sido consciente desde el primer momento de la epidemia que supone la patología de columna y el efecto incapacitante que produce en la población. Con este problema en mente y sin olvidar otras áreas de la Neurocirugía creí necesario encabezar, en el hospital Polusa, la creación de una unidad multidisciplinar para el tratamiento integral de patología compleja de columna que cubra todos los pasos complementando el tratamiento médico avanzado con la rehabilitación y, en los casos que se considere necesario los tratamientos intervencionistas y la cirugía, tanto en su modalidad mínimamente invasiva como la abierta. El objetivo es el tratamiento global, integral, con todos los recursos posibles y desde varios puntos de vista del paciente que acude a este centro.

MEDICINA INTENSIVA
"Se ha presupuestado la creación de una Uci para mayor seguridad y calidad en el postoperatorio de operaciones complejas"

¿De qué medios y tecnología se ha dotado la unidad?

Centrándonos en el ámbito quirúrgico, se ha adquirido un microscopio de una marca puntera, con capacidad para implementar la inmensa mayoría de los tratamientos quirúrgicos; un motor eléctrico, que nos permite seguridad y rapidez para realizar intervenciones tanto a nivel cerebral como en columna y se ha presupuestado la creación de una unidad de cuidados intensivos con la seguridad y calidad que eso conlleva en los postoperatorios de intervenciones complejas. Igualmente, contamos con la posibilidad de cesión de material específico para todas las intervenciones en las que se considere necesario (endoscopia, radiofrecuencia, instrumentación en sus diferentes modalidades …) y la posibilidad de monitorización neurofisiológica que permite una evaluación en tiempo real. Fuera de eso también llegará en breve una nueva resonancia magnética con una calidad de imagen excelente que nos dará mayor precisión diagnóstica.

¿Qué intervenciones se podrán hacer ahora gracias a la puesta en marcha de la unidad?

El listado de intervenciones posibles sería demasiado largo dado que para una misma patología se puede establecer un tratamiento personalizado en función de las características de cada paciente. Existen parámetros como la edad, la actividad física, otras patologías asociadas, la sintomatología principal, la tolerancia al dolor, las perspectivas del paciente…. Por poner un ejemplo de una patología conocida, tener una hernia discal no es igual a necesitar cirugía. Me considero un neurocirujano cauto y soy progresivo en el tratamiento, no elijo el abordaje agresivo como primera opción y siempre parto de que debe existir un compromiso entre el médico y el paciente y, para ello, el paciente debe estar correctamente informado de lo que padece, de las diferentes modalidades y opciones de tratamiento, de sus riesgos y beneficios.

Cite algunas...

La Neurocirugía es una especialidad compleja que aborda un gran número de patologías en diferentes ámbitos: cerebral, columna y nervios periféricos. Respecto a las patologías a nivel cráneo-cerebral nuestro objetivo es el tratamiento de un número importante de lesiones traumáticas, vasculares y tumorales esto incluye trastornos como hidrocefalia, siringomielia o la neuralgia de trigémino. A nivel de raquis [columna cervical, dorsal o lumbar] estamos capacitados para el tratamiento de la patología degenerativa, traumática y tumoral ya sea mediante procedimientos percutáneos y mínimamente invasivos así como cirugía abierta en caso de ser necesaria una gran descompresión neurológica o corrección de curvaturas anómalas. Finalmente podemos tratar a nivel periférico abundante patología tumoral, así como atrapamientos nerviosos, siendo los más conocidos el síndrome de túnel del carpo y el cubital.

DEMANDA QUIRÚRGICA
"El canal lumbar estrecho y la hernia discal, cervical y lumbar centran el mayor número de consultas de pacientes"

De qué intervenciones de Neurocirugía existe más demanda y cuál es el perfil de paciente que las recibe?

Como ya he mencionado la patología degenerativa de columna dado el envejecimiento y los cambios de hábitos de la población está caracterizada como auténtica epidemia. El canal lumbar estrecho y la hernia discal ,cervical y lumbar, ocupan, por frecuencia, el mayor número de consultas de los pacientes.

¿A qué cambio de hábitos se refiere?

Al sedentarismo, la obesidad y el tabaquismo, todos influyen en la degeneración de disco, por ejemplo.

Rodrigo Pedrosa: "La patología de columna es una epidemia y muy...
Comentarios