viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

Un patio con mucha escuela en Paradai

Actividades de juegos tradicionales en el recreo en el colegio de Paradai. XESÚS PONTE
Actividades de juegos tradicionales en el recreo en el colegio de Paradai. XESÚS PONTE
Paideia instalará un parque en el colegio lucense que servirá para reforzar el exitoso programa de recreos lúdicos

La Fundación Paideia financiará la instalación en el colegio de Paradai de un parque infantil para los alumnos de primaria. La instalación permitirá seguir reforzando el programa de recreos lúdicos del centro, implantado hace tres años y que ha sido un éxito. A modo de ejemplo, los conflictos entre alumnos han bajado un 90 por ciento, destaca la directora, Marta Castro.

La instalación que financiará Paideia no será un parque "al uso, sino un circuito de equilibrios", avanza Castro, que explica que la idea es que sirva para ayudar al desarrollo psicomotor y lúdico-afectivo de los escolares.

Se reforzará el programa de recreos lúdicos porque ese tiempo entre las clases es también "un momento de aprendizaje", dice Castro, que destaca que en esos minutos de descanso entre clases los niños aprenden también a relacionarse, a trabajar la convivencia, a cultivar las relaciones personales, en definitiva.

El objetivo es que el parque infantil pueda estar listo en el plazo aproximado de un mes, tras la realización de unos pequeños arreglos que acometerá el Concello.

La instalación se colocará en una zona verde que ahora no tiene prácticamente uso y que se seguirá complementando con la colocación de mesas de juego, para que los niños puedan jugar al ajedrez, el parchís y la oca, y con un nido de libros, una especie de bookcrossing infantil, detallaba Marta Castro.

El objetivo es que el parque infantil pueda estar listo en el plazo aproximado de un mes

MÁS QUE FÚTBOL. Con la iniciativa se ampliará notablemente un programa que se puso en marcha para abrir espacio a juegos que no solo fueran fútbol. El colegio había constatado que el fútbol tenía un papel hegemónico en los recreos y que muchos niños a los que no les interesaba ese deporte, sobre todo niñas, quedaban aisladas y sin participar en actividades en el recreo.

Ante esa evidencia, se puso en marcha un plan que permitió acotar un espacio para el fútbol y abrir otros a actividades como juegos populares o deportes como baloncesto o voleibol. Se abrió espacio también a la biblioteca y a la ludoteca y, desde entonces, los recreos son más participativos y también menos conflictivos.

El centro ensaya también actividades en las que se dan responsabilidades a los pequeños, como ocuparse del reparto del material para actividades y juegos. Se trata de tareas que asumen contentos, con naturalidad, y que les habitúan a tener obligaciones.

El nuevo patio será para los alumnos de primaria, pero los de infantil tendrán también un nuevo parque de juegos, que en su caso instalará la Consellería de Educación, adelantó ayer la directora del colegio lucense.

Un patio con mucha escuela en Paradai
Comentarios