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Los patinetes eléctricos estrenan normativa

Dos usuarios de patinete eléctrico circulan por el casco histórico de la ciudad. ADRA PALLÓN (AEP)
Dos usuarios de patinete eléctrico circulan por el casco histórico de la ciudad. ADRA PALLÓN (AEP)
El nuevo reglamento de los VMP entró en vigor el pasado sábado ► Delimita su uso, velocidad, homologación y estacionamiento

Los vehículos de movilidad personal (VMP) se han convertido en uno de los medios de transporte más solicitados durante los últimos años. Más concretamente, los patinetes eléctricos. Así las cosas, la normativa sobre su uso se encontraba en un limbo legal que ha llegado a su fin con la entrada en vigor, el pasado sábado, de un nuevo y más específico reglamento, que delimita el rango de uso de estos dispositivos personales y su estacionamiento.

En la actualidad, el parque móvil de patinetes eléctricos en España está cifrado en más de un millón de unidades. Lugo tampoco ha escapado a este fenómeno dentro de la movilidad. Las ventas y mantenimiento de VMP se han disparado desde el 2017.

David López, gerente de la empresa E-Lucus Bikes, especializada en alquiler y venta de esta clase de vehículos, asegura que el interés de los compradores por adquirir una unidad es creciente, pese a las restricciones de uso en el casco histórico.

"El cliente que quiere realmente un patinete no se lo piensa, lo compran, sin más", comenta. El empresario lucense explica que pese a la prohibición de conducir un VMP por las arterias más céntricas, son muchos los que hacen caso omiso del reglamento de circulación "como se puede comprobar diariamente por las calles de la ciudad", y se arriesgan, así, a que la Policía Local le imponga la correspondiente multa.

Los rangos de precio de los patinetes eléctricos arrancan en los 300 y 400 euros, de los modelos más económicos, y alcanzan hasta los 2.000 euros de las unidades mejor equipadas y que presentan más elementos de seguridad, manifiesta David López.

"Los empresarios, sobre todo los que tienen una empresa de mensajería o de entrega a domicilio, prefieren los patinetes de mayor calidad, que van desde los 1.450 euros hasta los 2.000 euros, son más robustos y tiene ruedas más grandes", dice.

El mantenimiento de los VMP también se ha convertido en un interesante nicho de mercado para ciertas firmas lucenses, como es el caso de La Clásica, tienda especializada en ciclismo y en reparaciones de patinetes eléctricos.

Fabio Chaves, propietario de la tienda, asegura que las reparaciones y sustitución de piezas de estos vehículos eléctricos ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Cuenta que semanalmente recibe entre 15 y 20 unidades que necesitan ser reparadas.

"Lo más frecuente son los pinchazos y el ajuste de los frenos", dice, además del cambio de ruedas por otras de mayor calidad o un tamaño mayor.

"Los patinetes más pequeños suelen venir montados con ruedas más pequeñas, mientras que los modelos nuevos ya vienen provistos de ruedas de mayor diámetro", comenta Fabio Chaves.

SEGURO Y CERTIFICADO. Por otra parte, los índices de siniestralidad de los VMP aumentaron junto con el número de usuarios. Para ello, la DGT, obligará a los conductores de este tipo de vehículos a estar en posesión de un seguro obligatorio, así como de un certificado que acredite que cuentas con todos los elementos de seguridad. El uso del casco todavía es opcional.

Aunque la resolución entró en vigor el pasado 22 de enero, hay un plazo transitorio de 2 años para que las marcas y los usuarios se adapten a la normativa.

Así, desde el 22 de enero de 2024 solo podrán ponerse a la venta modelos certificados y que aparezcan, en su momento, en la web de la DGT. Sin embargo, los VMP vendidos hasta el 22 de enero de 2024 podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan de certificado. A partir de ese día, solo serán legales los vehículos que cumplan los requisitos del manual.

En este sentido, David López asegura que este tipo de seguros no supondrá un desembolso desorbitado. "Mucha compañías de seguros ya incluyen en la póliza los vehículos VMP en los seguros de hogar, y su coste oscila entre los 20 y los 35 euros al año". Aunque los seguros más completos pueden llegar a los 45 o 60 euros, según la compañía aseguradora.

Reglamento
Sistemas antimanipulación
Algunos de los elementos que se regulan en el manual de la DGT son los sistemas de frenado, luces, avisador acústico, las ruedas, que tendrán un circunferencia limitada a 203.2 milímetros, el identificador o el sistema de estabilización en aparcamiento, para no encontrar patinetes tirados en las aceras. Aunque el aspecto más importante es que todos los VMP contarán en el futuro con sistemas antimanipulación, para que no puedan ofrecer más potencia de la legal.

Velocidad
Su velocidad máxima está regulada a 25 kilómetros por hora y deben contar con luces obligatorias blancas delanteras, en ambos laterales y trasera.

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