Una pasión realista y sin esconder crudeza

Vecinos de A Ulloa llevaron a la catedral de Lugo su reconocida representación del camino del Calvario y la crucifixión de Cristo

Una escena de la pasion y crucifixión de Cristo en Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Una escena de la pasion y crucifixión de Cristo en Lugo. XESÚS PONTE

Si la pasión y resurrección de Cristo es el eje que sustenta una religión con dos mil años de historia, la recreación de esos momentos esenciales de la Historia se ha convertido en un nexo de unión para un cada vez más numeroso grupo de vecinos de A Ulloa, que este viernes representaron en la catedral de Lugo, con realismo y sin esconder la crudeza, el camino de Jesús a la cruz.

Lugo vivió este viernes en vivo el resultado de un movimiento nacido hace un año en las parroquias de Antas de Ulla y Espoiriz (Monterroso), donde no existía una tradición relevante de celebración de la Semana Santa, pero sí un importante movimiento de músicos y actores, con mucho arraigo, que enseguida decidieron sumarse a la idea de poner en marcha una representación de la Pasión, reseñaba Vanesa Ferreiro.

Ese movimiento es hoy enorme. Lo integran más de cien personas, desde niños de tres años a personas que superan los 60, y la implicación de todos es absoluta. Tanto que hasta los niños de tres años, con ayuda familiar, han trabajado en la confección de los trajes que visten en los actos. Muchos vecinos se han implicado en coser los trajes de tantos figurantes como se han llegado a incorporar a la representación.

En Lugo se vio una parte de la obra de recreación de la Pasión que han creado estos vecinos de A Ulloa. En la catedral entraron en escena únicamente los adultos, unas 40 personas. Entre ellas, con un papel evidentemente muy destacado, está Rodrigo Alvarado, que encarna la figura de Jesús y al que se iza a la cruz, aunque, evidentemente, no se le hiere. A Ulloa, por fortuna, no es Filipinas.

La obra completa se podrá descubrir íntegramente el día 19 en Antas y el 21 en Monterroso

La representación impactó a los lucenses que acudieron al acto y también a sus protagonista. "El marco impresiona", reconocía Vanesa Ferreiro, uno de los pilares del movimiento.

Ella destacaba que la recreación puede resultar dura por momentos, pero también conmovedora. Esa capacidad para impresionar es fruto, decía, de la capacidad actoral de los participantes, imbuidos por el espíritu de un pueblo que ama la cultura y que por eso tiene mucha tradición de teatro y música, subrayaba.

En Lugo se vio, con todo, una parte de una obra que es mucho más extensa y que se podrá descubrir íntegramente el próximo día 19 en Antas y el día 21 en Monterroso. Si el año pasado la iniciativa ya causó sensación, este año va camino de superar expectativas, pues se han incorporado nuevas escenas y en Antas incluirá un recorrido a lo largo del pueblo.

Sin tradición de Semana Santa, los vecinos de Antas y Espoiriz aprovecharon su bagaje teatral para crear una obra que impacta

La representación en la catedral se enmarcó dentro de los actos del Vía Cruces, el primer acto religioso de la Semana Santa lucense, declarada desde este año de interés turístico gallego.

En el acto, en la catedral, se llevó en procesión el paso del Cristo de la Misericordia, venerado en la iglesia de Santiago a Nova, que fue portado a hombros de cuarenta mujeres lucenses.

Comentarios