lunes. 26.10.2020 |
El tiempo
lunes. 26.10.2020
El tiempo

Un paseo por la tradición

Alberto Geada, ataviado como un peregrino, se declara el último zoqueiro profesional lucense. XESÚS PONTE
Alberto Geada, ataviado como un peregrino, se declara el último zoqueiro profesional lucense. XESÚS PONTE
Traxandaina muestra en su espacio del Cantiño Nemesio Cobreros sus trajes gallegos y una selección de los oficios que corren peligro

En un San Froilán descafeinado por la pandemia, los artesanos del traje tradicional gallego de Traxandaina no faltan a su cita con las patronales, aunque este año no habrá el desfile del Domingo das Mozas. Su muestra en el Cantiño Nemesio Cobreros, que tuvo que prescindir de los talleres infantiles y las actuaciones musicales, es un paseo vivo por los oficios "que se perden ou que están a punto de perderse", explicaba una de sus representantes, Tere Astorgano.

Cada día pasan por este espacio, que permanecerá abierto hasta el próximo domingo, diferentes artesanos. Este lunes le tocó el turno a los zoqueiros Alberto Geada y Elena Ferro, que el año pasado recibió el Premio Nacional de Artesanía, y a la asociación Bolboreta Fiandeira, con sus hilados de lino y lana. También tuvieron cabida los productos gourmet Secretos de Galicia, cuyo gerente es Carlos Montaña.

El alfocego Alberto Geada, que dirige el Museo da Zoca en Mondoñedo, impartía docencia sobre el que fue "o calzado típico da provincia de Lugo durante séculos", que se suele fabricar con madera de abedul y aliso, porque, según explicaba, es de "dureza media para traballar e unha vez seca ten gran resistencia".

La zoca es al calzado lo que el cerdo a la cocina: se aprovecha todo. "Nace dunha árbore, protexe o pé e cando non sirve vai para o lume para quentar na lareira, que é o seu cemiterio", afirmaba el que se declara como "o último zoqueiro profesional da provincia de Lugo".

Este entusiasta artesano de A Mariña, que heredó el oficio de su padre, Secundino, fallecido el año pasado, que "levaba toda a vida vindo ao San Froilán", aseguraba que "a provincia de Lugo ten a maior variedade de calzado primitivo de madeira de Europa, nin Holanda".

Este espacio permitió a los profanos conocer la diferencia entre zoca, propia de la zona Cantábrica y hecha en madera, y zoco, de la zona Atlántica y con suela de madera y el resto de cuero.

programa. La muestra promovida por Traxandaina estará dedicada hoy a la comarca de A Fonsagrada, con sus productos cárnicos y su célebre pastel de almendra, el ecomuseo de la miel de Grandas de Salime, un ferreiro de navajas y una exposición fotográfica de Manuel Fernández. El próximo sábado contará con los lutieres Lis Latas, Germán Arias, Xaneco Tubío y Miguel Mosquera.

Un paseo por la tradición
Comentarios