Una pasarela para un centro de salud que causa impacto

Cs cuestiona la pasarela que debe facilitar el acceso a las instalaciones de San Roque y Auxilia ve un avance incuestionable. Tiene un desnivel máximo del 6%, por debajo del límite legal. 

 

Estructura de la futura pasarela peatonal junto al centro de salud de San Roque. XESÚS PONTE
photo_camera Estructura de la futura pasarela peatonal junto al centro de salud de San Roque. XESÚS PONTE

La pasarela que debe facilitar el acceso al centro de salud de San Roque de Lugo va tomando forma y su instalación es bienvenida por los colectivos que pelean por la mejora de la accesibilidad. Pero la plataforma no es del gusto de todos y la edil de Ciudadanos Olga Louzao no dudó este miércoles en definirla como "horrorosa". 

Aun defendiendo que "hacía falta una solución de acceso al centro de salud" y que "una pasarela salvaría las dificultades de accesibilidad", la edil se preguntaba si no había otra solución, ya que en su opinión "el impacto estético es una barbaridad" y "cuenta con un desnivel cuestionable". 

Frente a las dudas expuestas por Louzao, desde la concejalía de infraestructuras reivindicaban este miércoles la importancia de la obra y subrayaban que la rampa tiene una pendiente máxima del 6 por ciento, por debajo del límite que fijan las normas de accesibilidad, que es del 7 por ciento. 

No hay, por tanto, un problema con el desnivel y, además, la empresa que lo instala va a cubrir el piso con una madera tropical antiresbaladiza, explicaban en el departamento de Rubén Arroxo

La concejalía recordaba que el desnivel de la calle que sube de Fontiñas al centro de salud es de un 15% y que a la hora de buscar una solución se encontraron con el desafío de garantizar que podrían acceder camiones de bomberos. 

En infraestructuras reconocían que para gustos hay colores, pero remarcaban que se da solución a un grave problema para los vecinos de esa zona de la ciudad y apuntaban el hecho de que la pasarela la monta una empresa especializada en soluciones a problemas de accesibilidad. 

APOYO. Aquilino González, de Auxilia, defendía este miércoles que, "de todas las obras que hay ahora en Lugo, no tengo ninguna duda de que esa es la más productiva y de la que más gente se va a beneficiar". Se haga lo que se haga, el resultado no puede ser más que mejorar lo que había, decía González, que cree que la pasarela va a permitir que los vecinos, sobre todo los mayores, "lleguen sin escornarse" al centro de salud. 

El directivo de Auxilia contaba que ahora hay vecinos que tienen que coger un taxi para llegar al centro de salud, porque el desnivel se les hace imposible, y reconocía que se peleó por esa solución durante años sin lograr avances, porque los técnicos alegaban que hacer una pasarela era inviable debido a que no se podía garantizar el paso de los bomberos. Arroxo encontró una solución y el avance es positivo, afirmaba.

Comentarios