La pasarela del Ángel Carro costará 124.000 euros más

El Concello vuelve a licitar la obra tras la renuncia de la adjudicataria
Proyecto de la pasarela del Ángel Carro. AEP
photo_camera Proyecto de la pasarela del Ángel Carro. AEP

La pasarela peatonal que proyectó el Concello para salvar la carretera N-VI frente al estadio Ángel Carro eleva su coste en unos 124.000 euros en la nueva licitación aprobada este miércoles en la junta de gobierno local, una medida que se adopta después de que la empresa adjudicataria de los trabajos renunciase al contrato a raíz de la subida del precio de algunos materiales como el acero.

El portavoz socialista, Miguel Fernández, explicó en rueda de prensa que el coste total de la licitación de esta obra enmarcada en el programa Edusi se eleva hasta 1.113.179 euros, de los que el 80% serán financiados por la Unión Europea. Sin embargo, el edil matizó que se mantendrá inalterable el proyecto de la pasarela, que ya sufrió varios retrasos como consecuencia de los informes que otras administraciones debían de emitir para autorizarla.

De hecho, la obra había sido adjudicada el pasado febrero, antes incluso de que la obra contase con todos los permisos y, en el tiempo que pasó hasta que el Concello los recibió, hubo un incremento en el precio de los materiales que la empresa Taboada y Ramos alegó como motivo para renunciar a un contrato que se había comprometido a ejecutar en 862.348 euros.

El informe que más se demoró, según explicó el gobierno local, fue el de la Dirección Xeral de Patrimonio, que fue el último en recibirse y que fue solicitado en diciembre de 2018. Sin embargo, la resolución favorable se firmó el 10 de mayo, pero no fue comunicada al Concello hasta agosto.

La ubicación de la pasarela, que se decidió construir junto al paso subterráneo de vehículos que conduce al estadio, también generó en su momento críticas de la oposición —incluido el actual socio de gobierno—, porque consideraba que va a ser poco usada por los ciudadanos. También el diseño inicial, con columnas dóricas, generó debate y el anterior gobierno optó por hacer cambios para minimizar el impacto visual y mejorar la accesibilidad.

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