Un pasaporte al futuro de la ingeniería de manos del Rey

Alejandro Soriano, de 24 años, recibió una beca de La Caixa para formarse en Holanda

Alejandro Soriano. EP
photo_camera Alejandro Soriano. EP

Alejandro Soriano Sutil descubrió la curiosidad por aprender en el colegio de las Pepas y hoy esa pasión por la ciencia, centrada en las tecnologías del futuro, sigue muy viva y le ha hecho merecedor de una beca de la fundación La Caixa, que recibió este martes de manos de los Reyes.

El joven lucense, de 24 años, recibió la beca de La Caixa para hacer un máster en Ingeniería Aeroespacial en la Technische Universiteit Delft, en Holanda. Su reto es especializarse en el ámbito de estructuras y materiales aeroespaciales.

En Holanda lleva ya ocho meses y se muestra encantado con lo que ha encontrado allí. "En la universidad hay mucho dinamismo y contacto con empresas que invierten en I+D y te hacen valorar lo que puedes hacer", dice.

Ese amplio mundo de posibilidades ya lo está descubriendo de forma muy directa, pues a la vez que estudia ha empezado a hacer prácticas con una empresa centrada en un campo que le interesa. "Trabajo en el campo de la ingeniería estructural haciendo prácticas en una empresa de automoción que diseña un vehículo eléctrico que funcionará con placas solares", cuenta el lucense. Detalla que la empresa trabaja con un "nuevo concepto" y a él le permite profundizar en el conocimiento de los materiales compuestos, el área que más le interesa.

Alejandro Soriano se formó como ingeniero de Caminos en A Coruña y antes de llegar a Holanda ya amplió su formación con una estancia académica en la San Diego State University, en Estados Unidos, y con la realización de un máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos para el que realizó prácticas en un centro de investigación de Noruega. Su proyecto final de máster fue el diseño de un puente ferroviario sobre el río Miño en Tui (Pontevedra).

En Holanda ha descubierto una universidad muy dinámica y ha empezado a hacer prácticas en una empresa de automoción

A sus 24 años su currículum parece amplio, pero a él no le parece para tanto y dice que lo que le queda es "mucho por hacer".

En Lugo, pendiente de esa prometedora carrera, sigue su familia, que el martes vio cómo recibía de manos del Rey una de las becas más prestigiosas del país.

Del encuentro con los Reyes, Soriano Sutil valoraba este miércoles que demostraron ser "bastante cercanos" y destacaba que da gusto tener ese reconocimiento y que nos apoyen en los proyectos que emprendemos.

El lucense es beneficiario de una de las 120 becas concedidas en 2018 por la Caixa. De ellos, el 65 por ciento se formará en universidades europeas y 55 en universidades de América del Norte y de Asia.

La mayoría de los becados se formaron en universidades de Madrid y Barcelona, pero Alejandro Soriano está dispuesto a dejar alto el pabellón gallego y dice que en Holanda ya está probando que puede rendir en una universidad de muy alto nivel. "He llegado a una universidad de gran prestigio y fama y muy dinámica, pero veo que se rinde igual", dice.

Comentarios