Jueves. 20.06.2019 |
El tiempo
Jueves. 20.06.2019
El tiempo

Los partidos apuran plazos para cerrar acuerdos en 15 concellos lucenses

Un hombre ofreciendo su mano.
Un hombre ofreciendo su mano.

Las corpotaciones de Monterroso y Burela serán las últimas en constituirse a causa de los contenciosos electorales presentados por el PSOE y Galicia Sempre, respectivamente, lo que también retrasará la formación de la Diputación ►Ciudadanos, abierto a todo en O Corgo
►El PSOE pide una dedicación en Barreiros ►Camiña apuesta por pactos tras la investidura ►Sin sobresaltos en A Chaira

LUGO. Cuando solo faltan cuatro días para que se constituyan las nuevas corporaciones locales, los distintos grupos apuran plazos para alcanzar acuerdos que permitan nombrar alcaldes en los 15 municipios lucenses en los que no hubo mayorías absolutas.

De todos estos ayuntamientos pendientes de acuerdos en dos de ellos, Monterroso y Burela, dispondrán de más tiempo para decidirse. Los recursos por lo contencioso electoral presentados por el PSOE monterrosino y, en la localidad mariñana, por Galicia Sempre deberán ser estudiados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que tendrá que tomar una decisión antes del próximo 5 de julio. Esto evitará que estas dos corporaciones se puedan constituir este sábado y, con ello, se retrasa también la de la Diputación, que tampoco puede formarse hasta que no lo hayan hecho todas las municipales.

En el caso de Monterroso, los socialistas reclaman que se valide un voto a su favor que fue dado como nulo al ser introducido en la urna de las municipales dentro del sobre azul de las europeas. De conseguir su objetivo, el PSOE lograría el empate a 799 sufragios con la lista que ahora lidera como independiente el exsocialista Antonio Gato. Pero lo que en realidad está en juego es el cuarto concejal con el que ahora cuenta IxM. Si finalmente el PSOE consigue su objetivo, la junta electoral deberá decidir el modo de desempate y, si es por sorteo, los socialistas tendrían ahí su última oportunidad para conseguir ese cuarto concejal, por los tres con los que se quedaría IxM, los otros tres del PP y el único de CxG.

Galicia Sempre, fundada por otro exsocialista, Manuel Martínez, también recurrió al TSXG para intentar ganar el voto que le daría representación en Burela en detrimento de uno de los tres que ahora tiene el BNG. La incertidumbre sobre cuál será el nombre de su próximo regidor también sobrevuela los ayuntamientos de A Fonsagrada, O Corgo, Sarria y Barreiros, en donde las alianzas se muestran más complicadas.

En ninguno de ellos ha habido avances importantes en estos últimos días y todo está pendiente de lo que decidan las diferentes agrupaciones locales. Es previsible que las reuniones entre las distintas fuerzas se intensifiquen entre estos días. De lo que se decida pueden surgir extraños compañeros, como el que se podría estar fraguando en A Fonsagrada si finalmente el BNG decide facilitar un gobierno del PP.

BARALLA. Aunque la incontestable mayoría alcanzada en Baralla por la lista del popular Manuel González Capón daba ya como segura su reelección como alcalde después de más de tres décadas en el cargo, en los últimos días se han intensificado los rumores sobre su delicado estado de salud.

El mutismo del PP sobre este asunto es absoluto, pero si finalmente González Capón renuncia a la alcaldía, podría ser su hijo, que iba de número tres en la lista, el que cogiese el bastón de mando.

Ciudadanos, abierto a todo en O Corgo
O Corgo Monterroso A Fonsagrada Rábade

Rábade tiene casi cerrado el acuerdo que permitirá reeditar el bipartito. El BNG de A Fonsagrada, descontento con la actitud "prepotente" del PSOE en la negociación


El PP de O Corgo se mantiene expectante de la decisión que tome Ciudadanos de cara a cerrar un acuerdo que garantice un gobierno de centroderecha en el concello. El actual líder local de la formación naranja, Javier Vila, vuelve a tener en sus manos, como ya la tuvo en este último mandato como independiente, la llave de la gobernabilidad de la corporación. 

Como ya hizo cuatro años, a Vila le gusta escuchar y dejarse oír. Reconoció contactos tanto con PP como con PSOE, pero dice que "aún no hay nada decidido", por lo que la decisión final no la tomará hasta "miércoles o jueves". Con el PP y PSOE empatados a cinco ediles, en A Fonsagrada todos miran a la única concejala del BNG, María Xosefa Ortiz ‘Nenoso’, y a la decisión que tome la agrupación local, que se debate por un pacto con el PSOE o, por si el contrario, se abstiene para facilitar un gobierno de la lista más votada, la del PP. 

La formación nacionalista ya se reunió tanto con unos como con otros y, aunque lo natural parece que es que el BNG llegue a un pacto con los socialistas, la realidad es que en el primer encuentro entre ellos no hubo la sintonía esperada. Los frentistas criticaron la actitud "prepotente" del PSOE en la negociación y no ocultan su "descontento" con la gestión realizada por Argelio Fernández en estos cuatro últimos años. La sorpresa podría saltar en A Montaña si el BNG da la llave al PP, aunque Nenoso aclaró que, en ningún caso ella va a ser la alcaldesa.

Las aguas del Miño bajan más calmadas en Rábade, en donde independientes y PSOE están a punto de cerrar el acuerdo que les permitiría reeditar estos últimos cuatro años de bipartito. No obstante, la agrupación local socialista se mantenía reunida a última hora de ayer, sin que al cierre de esta edición transcendiese la decisión tomada. 

Independientemente de a quien se adjudique ese cuarto concejal por el que pugnan en Monterroso socialistas e independientes, la llave de la gobernabilidad estará en el PP, aunque según su alcaldable, Eloy Pérez, "non hai aínda nada falado nin decidido".


El PSOE pide una dedicación en Barreiros
Barreiros Foz Burela Viveiro O Valaudouroa

Una reclamación al TSXG de Burela Sempre podría retrasar dos semanas el pleno de investidura en este concello, mientras que las negociaciones PSOE-BNG siguen complicadas en O Valadouro y más fluidas en Foz 


Quince días después de las elecciones municipales el BNG como lista más votada en Barreiros y el PSOE, con 178 votos y una sola concejala, pero necesaria para la investidura de la nacionalista Ana Ermida, se sentaron por primera vez a negociar un posible acuerdo de goberno.  Aunque el Bloque planteó abiertamente que su idea era gobernar en solitario, la socialista Carmen Veiga dejó claro que no, y que los términos de su negociación pasan por entrar a formar parte del gobierno municipal de Barreiros, concretamente ocupando la concejalía de Servicios Sociais con dedicación exclusiva. 

La respuesta del Bloque Nacionalista Galego está por ver. De momento su máxima responsable, Ana Ermida, dijo que "non temos nada decidido e non hai pechada ningunha porta", aunque es evidente que la petición de Carmen Veiga choca de frente con la propuesta inicial que ellos plantearon.

En Burela, el partido Burela Sempre registró ayer un contencioso ante el TSXG para reclamar que se repitan las elecciones en la mesa de O Perdouro después de que en el recuento electoral no apareciesen los seis votos nulos que reflejaba el acta. Este recurso obliga a posponer hasta el primer fin de semana de julio la composición de la corporación local. 

En O Valadouro socialistas y nacionalistas siguen negociando pero la situación entre los candidatos de PSOE y BNG está muy tensa.

En el municipio de Foz también se sentaron a hablar, aunque en este caso para realizar un intercambio programático.


Camiña apuesta por pactos tras la investidura

Sarria O Páramo

A cuatro días de los plenos de investidura en los Ayuntamientos de Sarria y O Páramo parece que no se llegaron a pactos de gobierno. En la capital comarcal el candidato de la agrupación de electores Camiña Sarria, el exregidor Claudio Garrido, se perfila como próximo alcalde al ser la lista más votada y apuesta por llegar a pactos después de la investidura. 

Considera que se debe conocer la situación económica, administrativa y de gestión del Ayuntamiento antes de negociar un hipotético acuerdo de gobierno y después conseguir la estabilidad mediante pactos.

Por su parte, la agrupación de electores Todo polo Páramo y el PSOE mantienen negociaciones para formar un gobierno, si bien por ahora no está cerrado. 

Aunque no llegaran a un acuerdo antes de la jornada de investidura parece que José Luis López será el nuevo alcalde, pues, a pesar del empate en concejales con el PP (cuatro), fue la lista que consiguió un mayor número de votos y el socialista dijo que no apoyará a los populares.

Sin sobresaltos en A Chaira
Vilalba Muras A Pastoriza

PSOE espera el apoyo de Vilalba Aberta y otro bipartito con el BNG en A Pastoriza 

En A Pastoriza dos sufragios convirtieron al PP en el más votado (781 votos), y el PSOE (779) tendrá que pactar de nuevo con el BNG, más reforzado tras el 26-M (ganó un edil más con 506 votos). Pero a cuatro días de las tomas de posesión no ha habido movimientos. 

"Non sabemos nada nin ninguén nos dixo nada", confirmó Elva Carreira, portavoz del BNG, que dijo que el Bloque está "á espera" y "disposto a falar. Todo avanza moi pouco pero espero que se fale antes da investidura". El alcalde, el socialista Primitivo Iglesias, dijo que su intención es renovar el pacto y que a lo largo de esta semana acercarán posturas.

También parece factible que se renueve la alianza BNG-PSOE en Muras, si bien la idea de ambos partidos es negociar las condiciones tras la investidura del día 15. El alcalde, el nacionalista Manuel Requeijo, aseguró que "a intención é seguir igual", tras haber consolidado sus tres escaños, y, a diferencia de 2015, ahora ya es la fuerza más votada. El único edil socialista, Mario Rouco, ha asegurado que no pondrá impedimentos para la reelección de Requeijo. 

En Vilalba, representantes de PSOE (los más votados, subiendo de seis a ocho ediles) y Vilalba Aberta (la tercera fuerza, que duplica su representación, al lograr dos) mantuvieron la semana pasada un primer encuentro. La socialista Elba Veleiro y el independiente Modesto Renda tienen previsto cerrar hoy en una nueva reunión un acuerdo de mínimos. "Falamos de puntos do programa e de cousas que hai que planificar de cara ao futuro", indicaba Veleiro, optimista, tras ese primer contacto. Renda insistía en que cualquier pacto pasará por "un acordo programático".
 

Los partidos apuran plazos para cerrar acuerdos en 15 concellos...
Comentarios