sábado. 25.09.2021 |
El tiempo
sábado. 25.09.2021
El tiempo

Los participantes en el nuevo plan de formación del Concello podrán recibir una ayuda económica

La alcaldesa presentó el plan junto a los ediles Ana González Abelleira y Mauricio Repetto. SEBAS SENANDE
La alcaldesa presentó el plan junto a los ediles Ana González Abelleira y Mauricio Repetto. SEBAS SENANDE

El programa busca facilitar acceso al empleo a 1.120 lucenses en plena crisis

El programa del Concello de Lugo para apoyar la recuperación económica, dotado con 20 millones de euros, incluirá un plan de formación con el que se pretende que 1.120 lucenses puedan encontrar un puesto de trabajo. Los alumnos que participen en él podrán beneficiarse de una ayuda económica municipal, que podrá cubrir hasta el 75 por ciento del Iprem. La percepción de ese ingreso estará sujeta a la asistencia a las clases. 

La alcaldesa, Lara Méndez, presentó este miércoles  el proyecto, en el que se invertirán 152.000 euros. La formación, avanzó, se centrará en los ámbitos sociosanitario, de creación de páginas web, competencias en lengua y matemáticas y formación online

El objetivo es proporcionar mayores oportunidades laborales, adaptadas a las nuevas condiciones del mercado y fomentando la promoción profesional y la inserción laboral, dijo la regidora. 

Defendió la necesidad de apostar por las políticas activas de empleo en un momento especialmente delicado por la situación de pandemia, que ha dado lugar a una realidad "sen precedentes", manifestó. Hay que aprovechar todas las oportunidades para reinventarse, agregó. 

En ese sentido, la alcaldesa lucense dijo que la formación se centrará en cuatro áreas por la necesidad de que los perfiles laborales actuales se ajusten a las carreras profesionales con mejores expectativas de inserción, "tendo en conta os novos condicionantes do mercado de traballo". 

Méndez reivindicó, en ese sentido, el valor de los certificados de profesionalidad que obtendrán los participantes en el plan de formación. Apuntó que las personas que sigan los cursos de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones y de elaboración y publicación de páginas web obtendrán la habilitación para poder ejercer en esos sectores. 

Quienes sigan los cursos sobre lengua y matemáticas y la formación que se impartirá online adquirirán las competencias precisas para acceder luego a la formación superior y a la correspondiente certificación profesional, dijo. 

Se destinan al plan 152.000 euros del proyecto local de recuperación económica

El proceso se pondrá ya en marcha. La junta de gobierno aprobó este miércoles las bases de contratación del plan y Méndez detalló que las empresas que resulten adjudicatarias deberán asumir tanto la organización como la programación, ejecución y divulgación de las diferentes acciones formativas. 

Entre las condiciones que impone el Concello está que las adjudicatarias deberán realizar como mínimo un acción de sensibilización en materia de igualdad y deberán ajustar el horario lectivo para propiciar la conciliación familiar del alumnado participante. 

CURSOS ONLINE. La formación online será la que llegará a un mayor número de participantes en el programa, pues se orientará a un total de mil personas y en ese formato deberán impartirse un mínimo de cien acciones formativas, avanzó Méndez. 

Estas deberán centrarse en distintas familias profesionales, como actividades físicas y deportivas, administración y gestión agraria, artes, comercio y márketing, edificación y obra civil, electricidad y electrónica, energía, informática, mantenimiento de vehículos o imagen personal.

Dentro de esa variada oferta que deberán realizar las adjudicatarias del programa, habrá cursos que obligatoriamente deberán figurar en el catálogo, advirtió Méndez. Entre los cursos que será obligado impartir están los de manipulador de alimentos, ofimática, community manager o gestión de ventas, avanzó la regidora. 

En una comparecencia junto a los ediles Mauricio Repetto y Ana González Abelleira, la alcaldesa apuntó que, "debido ao contexto actual, é fundamental desenvolver actuacións prioritarias e eficaces pertencentes a diferentes eidos e sectores profesionais, co obxecto de capacitar e axudar a mellorar a empregabilidade, favorecendo a utilización de ferramentas dixitais e fomentando o desenvolvemento neste tipo de competencias".


Cuatro capítulos de capacitación 
El paquete formativo que organiza el Ayuntamiento de Lugo se divide en cuatro áreas. 

Atención sociosanitaria 
Quince personas se beneficiarán de la formación en atención sociosanitaria a dependientes en instituciones. Serán 450 horas de formación y el presupuesto es de 29.384 euros. 

Elaboración de webs 
El curso de elaboración de páginas web se dirige también a 15 alumnos. Serán 560 horas de formación y el coste para el Concello ascenderá a 36.039 euros. 

Lengua y matemáticas 
Habrá dos cursos de gallego, con 15 alumnos en cada uno. Se darán igualmente dos cursos de castellano, también con quince alumnos en cada uno. Respecto a la competencia matemática, se programan también dos cursos, de 15 alumnos cada uno y 120 horas de formación. El presupuesto para ese programa es de 36.384 euros. 

Formación online

El programa de formación online será el que tenga más presupuesto: 50.559 euros. También será el de más envergadura, ya que se dirige a mil alumnos y se establece que se deberán ofrecer al menos cien cursos. 

Previsión por el covid 
Parte de la formación se impartirá de manera presencial, pero el Concello establece que las adjudicatarias tendrán que tener recursos para poder pasar a ofrecer online los cursos en el caso de que la situación sanitaria por el coronavirus lo exigiera.

 

La labor docente se prolongará durante un año y las adjudicatarias seleccionarán a los participantes

Los alumnos que participen en este nuevo plan de formación del Concello podrán beneficiarse de una ayuda económica municipal que podrá cubrir hasta el 75 por ciento del Iprem, según avanzó la alcaldesa. La percepción de ese ingreso estará sujeta a la asistencia a las clases, dijo. 

Respecto a las empresas que impartan los cursos, la alcaldesa dijo que deberán acreditar su capacidad para dar los cursos y que disponen de profesorado especializado en cada área. 

Al respecto, Méndez explicó también que las adjudicatarias deberán presentar por lo menos dos compromisos o convenios firmados con entidades relacionadas con la temática de la acción formativa donde el alumnado pueda realizar las prácticas no laborales correspondientes al certificado de profesionalidad. 

Respecto a los espacios en los que se impartirán los cursos, el Ayuntamiento establece que la docencia teórica deberá impartirse en las aulas del Concello en el Espazo>Lab, en aulas homologadas por la Xunta o en otras habilitadas. 

El plan de formación se desarrollará a lo largo de un año y las empresas adjudicatarias serán las encargadas de seleccionar a los alumnos, con la correspondiente comunicación previa a las oficinas públicas de empleo. 

El nuevo plan de formación se suma, recordó Méndez, a la iniciativa Fórmate Lugo, que ofreció tras el confinamiento 50 cursos a 500 personas. En aquella ocasión el programa también se orientó a autónomos y empresas, ya que se pretendía contribuir a la viabilidad de los negocios que se encontraban afectados por la situación de pandemia. 

En el mismo contexto, el área de juventud había organizado el plan Fórmate Xa, que incluyó seis acciones en los sectores agroalimentario y de servicios dirigidos a jóvenes de entre 18 y 35 años.

Los participantes en el nuevo plan de formación del Concello podrán...
Comentarios