La parroquia de Soñar llora a su párroco, José Chorén

Generated by  IJG JPEG Library
José Chorén

El pasado sábado se fue uno de los sacerdotes más queridos y respetados de la diócesis, José Chorén López, el cura de la parroquia lucense de Soñar. Ese día, festividad de Santo Tomé, José Chorén entregaba su alma a Dios cuando subía a la casa rectoral para impartir catequesis a los niños de la parroquia.

De carácter afable y comunicativo, siempre de buen humor y entregado a la tarea pastoral, José Chorén era un cura muy querido por todos sus feligreses. A lo largo de su ejercicio como sacerdote fue un trabajador incansable en la gran diversidad de actividades pastorales que desarrolló, entre ellas excursiones y encuentros para fomentar la concordia, sobre todo en las parroquias y en el Ceip A Ponte y el Cifp Politécnico.

Nacido en San Pedro de Meixide, Palas de Rei, José Chorén dejó este mundo con 85 años.  Después de realizar los Estudios Eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Lugo, amplió estudios en la Universidad Pontificia de Comillas donde se licenció en Teología. Fue ordenado sacerdote por Antonio Ribery, nuncio de Su Santidad, en 1963. Este mismo año es nombrado coadjutor en Santalla de Ribeira de Piquín y en 1964, regente de Santa María de Lamas de Moreira en A Fonsagrada. En 1966, fue nombrado vicario in capite de San Pedro de Soñar y Santalla de Cuíña.

Desde 1969 hasta 1977, fue miembro del segundo y tercer consejos presbiterales diocesanos. En 1970, fue nombrado sustituto del arcipreste de Cotos da Dereita y asesor religioso del colegio de A Ponte. En 1975 fue nombrado también miembro de la Comisión Coordinadora para la Caja de Compensación Diocesana del Clero y del Consejo Diocesano de Economía. En 1977, siendo ecónomo de San Pedro de Soñar, fue de nuevo miembro del Consejo Presbiteral Diocesano y de la Comisión Permanente del mismo así como representante diocesano en el Concilio Pastoral de Galicia. Un año después fue nombrado párroco de Santa María Madanela de Coeses y desde 1980 dio clase de Religión en el instituto Politécnico de Lugo. Además, en 1981 fue nombrado vicesecretario general del Obispado de Lugo.

De nuevo, en 1985 ejerció de teniente arcipreste en la Tenencia de Cotos de Lugo, asesor religioso del colegio de A Ponte y, con posterioridad, fue administrador parroquial de Santiago de Saá y Santa Marta de Fixós así como arcipreste de Cotos y de Cotos da Dereita.

José Chorén López vivía, desde hace unos años y a raíz del fallecimiento de su hermana, en la residencia sacerdotal en Lugo. El funeral se celebró este lunes, a las cuatro, en San Pedro de Soñar, y fue oficiado por el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco. Seguidamente, sus restos fueron inhumados en San Pedro de Meixide, donde el 5 de febrero, a las cinco y media, se celebrará una misa de funeral por su eterno descanso.